boliviaeuExcelsior.- La Paz. Bolivia tiene el deseo de recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y volver a nombrar embajadores, tal como hizo Washington con otros países como Cuba e Irán, afirmó ayer en La Paz el presidente Evo Morales.

El gobernante hizo la declaración en el presidencial Palacio Quemado, tras la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios de EU, Peter Brennan, máximo diplomático en ejercicio, tras la expulsión de embajadores en 2008.

“Estamos acá para retomar las buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Qué mejor que las gestiones que hará nuestro consejero (Brennan, de EU) para, en el futuro, reponer las embajadas correspondientes”, afirmó el presidente Morales.

El encargado de Negocios estadunidense señaló luego que aún no podía dar una fecha sobre cuándo podrían reponerse los embajadores. “Llegar a nivel de embajadores es un próximo paso y todavía no les puedo decir cuándo ocurrirá, pero ojalá podamos lograrlo”, complementó Brennan.

Morales expulsó al embajador de EU en 2008, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Washington negó la acusación y también echó al embajador boliviano en reciprocidad.

“A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre el gobierno de Bolivia con el gobierno de EU”, agregó Morales, y puso como ejemplo el enfoque diplomático que la Casa Blanca le dio a sus relaciones con Irán y Cuba.

“Antes, EU nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán. Ahora EU tiene buenas relaciones con Cuba y con Irán, una sorpresa”, concluyó.