air franceParís, Francia.-  (RFI) La aerolínea francesa reducirá su plantilla en el 2016, principalmente con partidas voluntarias, indicó este domingo Alexandre de Juniac, presidente de la empresa. Estas supresiones forman parte del primer capítulo de un plan de reestructuración que “ya fue lanzado”.

Air France aplicará la primera parte de su plan de reestructuración, el año entrante, con menos de un tercio del total de despidos previsto (2.900). Pero la fase más “dolorosa”, que sería aplicada en 2017, podría ser evitada, si las negociaciones son concluyentes de aquí a 2016, señaló Juniac.

La dirección de la empresa, y muchos de sus asalariados, aún están convulsionados a raíz de las agresiones que sufrieron dos de sus dirigentes durante una reunión del comité de empresa, el pasado 5 de octubre.

Cinco empleados, imputados en Francia por las agresiones, fueron suspendidos de empleo y de salario, el pasado jueves, por haber cometido una “falta grave”, indicó la compañía.

En derecho francés, la suspensión de empleo y sueldo es una medida provisional que permite a una empresa apartar a un empleado, a la espera de una sanción que puede llegar hasta el despido.

Los cinco suspendidos, de entre 35 y 48 años, son empleados de las divisiones de transporte de carga y de mantenimiento de Air France. Algunos son integrantes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), según una fuente cercana a la investigación.

Todos comparecieron el martes ante un juez tras pasar cerca de 30 horas en detención preventiva. La víspera, su arresto había suscitado duras críticas de los sindicatos y responsables de izquierdas.

La justicia sospecha que tuvieron un papel activo en los disturbios del 5 de octubre, cuando cientos de empleados irrumpieron en una reunión del comité de empresa, en la que la aerolínea quería informar a los sindicatos de su proyecto de reestructuración.

Las imágenes de dos dirigentes de Air France, que fueron agredidos y tuvieron que huir corriendo del lugar, con las camisas hechas jirones, se emitieron en todo el mundo.