Af pak 1Excelsior.- La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.5 en Afganistán, Pakistán y el norte de India superó los 250, la mayoría en territorio paquistaní, según un nuevo balance difundido por las autoridades.

En Afganistán, al menos 51 personas murieron y otras 271 resultaron heridas en diferentes provincias del país, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok, mientras en el noroeste de Pakistán unas 200 perdieron la vida y más de mil fueron lesionadas, según el diario Dawn.

El epicentro del sismo se registró en la región afgana de Hindu Kush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada.

El gobierno afgano no descarta que el número de víctimas mortales se incremente una vez que los rescatistas lleguen a las zonas devastadas por el movimiento telúrico que se produjo a las 13:30 horas locales en el noreste de Afganistán.

El primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, informó que el Ejecutivo tiene reportes sobre “un gran número de víctimas”, pero señaló que las cifras exactas deben ser aún comunicadas por las autoridades provinciales, con las que tratan de recuperar las comunicaciones.

Algunas redes móviles están caídas y todavía estamos tratando de averiguar cómo contactar con las provincias con las que no hemos podido establecer comunicación hasta ahora”, explicó Abdulá durante una reunión de emergencia de su gabinete tras el terremoto.

Abdulá, que describió el terremoto como el “más fuerte” sentido en Afganistán en las décadas recientes, advirtió que se esperan más réplicas, similares a las cuatro ya registradas, por lo que recomendó a la población a permanecer en lugares al aire libre.

En Pakistán, la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada con 191 muertos y 956 heridos, seguida por Punjab con cinco decesos, Gilgit con tres y Azad Jammu Cachemira uno, según la Autoridad de Gestión de Desastres.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado el derrumbe de al menos 100 casas en el área tribal de Kurram y otras 200 en Khyber Pakhtunkhwa.

Además de Afganistán y Pakistán, el sismo fue sentido en el norte de India, donde al menos dos personas murieron por ataques cardiacos y otras dos resultaron heridas.