misiles rusiaMoscú.(La Jornada).- Rusia desplegó en Siria sistemas de misiles antiaéreos para proteger a sus tropas, afirmó este jueves el comandante de la Fuerza Aérea rusa, Viktor Bondarev.

"Hemos calculado todas las amenazas posibles. Enviamos aviones de caza, bombarderos, helicópteros y también sistemas de misiles antiaéreos", dijo Bondarev en una entrevista al diario ruso Komsomolskaïa Pravda.

"Puede haber casos de fuerza mayor. Imaginemos que un avión militar sea capturado en un territorio vecino de Siria y dirigido contra nosotros. Debemos estar preparados para eso", afirmó.

A fines de septiembre, el comandante de las Fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Europa, Philip Breedlove, criticó ese despliegue al asegurar que era inútil para luchar contra la milicia islamita Estado Islámico (EI) y apuntaba a proteger al presidente sirio Bashar Al Assad.

El general Bondarev no precisó que tipo de sistema de misiles había sido desplegado en Siria.

Por otra parte, habló del incidente que se produjo a comienzos de octubre cuando un avión F-16 turco interceptó un caza ruso.

El avión ruso cruzó la frontera después de haber sido "fijado por sistemas de defensa antiaéreos terrestres" en el norte de Siria, explicó Bondarev.

"El tiempo estaba nublado, el piloto tuvo que hacer una maniobra en unos segundos. Voló un poco en el cielo turco, lo reconocimos honestamente", agregó.

Mueren 19 personas en ataques aéreos en Siria

En el terreno, al menos 19 civiles y varios yihadistas del EI murieron este jueves durante ataques aéreos contra posiciones de esa organización en la ciudad siria de Bukamal, en la frontera con Irak, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que opera desde Londres.

Los yijhadistas expulsaron a agrupaciones opositoras del gobierno de Bukamal el 1 de julio de 2014, tras apoderarse dos semanas antes de la importante localidad fronteriza de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar, situada en Irak. Por ese tramo de cerca de 25 kilómetros el EI hacía pasar armas y combatientes entre ambos países.

La provincia petrolera de Deir Ezzor está casi en su totalidad en manos del la milicia excepto una parte de la capital administrativa y del aeropuerto, que sigue en manos del ejército sirio.