bedugoBeirut.(La Jornada).- Estados Unidos lanzó un ataque aéreo en el norte de Siria que tuvo como blanco al líder británico de Estado Islámico, conocido como yihadista John, acción que según Reino Unido golpearía "el corazón" del movimiento militante si se confirma su muerte.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de Mohammed Emwazi, apodado yihadista John tras haber aparecido en videos en que mostraba el asesinato de rehenes estadunidenses y británicos, no pudo ser confirmada aún. El Pentágono anunció que evalúa aún la efectividad del ataque.

No obstante, un funcionario estadunidense dijo que el ataque del jueves en la ciudad siria de Raqqa, capital de facto del EI, probablemente mató a Emwazi, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto, citó fuentes en la localidad que aseguraron que voló en pedazos.

"Los ataques aéreos estadunidenses impactaron un vehículo que transportaba a cuatro líderes del Estado Islámico, incluyendo a un yihadista británico, mientras el auto pasaba justo enfrente del edificio de la gobernación en la ciudad de Raqqa", dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio, con sede en Londres.

Primero se refirió a fuentes en Raqqa que indicaron que el cuerpo de "un importante yihadista británico" estaba en el hospital de la ciudad, pero más tarde dijo que le aseguraron que los cadáveres de Emwazi y los tres militantes que le acompañaban habían quedado reducidos a pedazos carbonizados.

Emwazi participó en videos que mostraron los asesinatos de los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, el trabajador estadunidense de ayuda humanitaria Abdul-Rahman Kassig, los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto y otros rehenes.

Apareciendo en los videos vestido totalmente de negro y con un pasamontañas cubriéndole toda la cara, menos sus ojos y el puente de la nariz, el yihadista John se convirtió en símbolo de la brutalidad de EI y uno de los hombres más buscados del mundo. Nació en Kuwait, pero se crió en Gran Bretaña.

En declaraciones efectuadas al exterior de su residencia en Downing Street, Cameron describió a Emwazi como "un asesino bárbaro" que "representaba una grave y continua amenaza a civiles inocentes, no solo en Siria, sino también en todo el mundo y en el Reino Unido".

"Si el ataque tuvo éxito -y seguimos esperando confirmación- será un ataque al corazón del EI", agregó.