siria usosqumicosÁmsterdam (Excelsior).- Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendo rutinario, dijo el lunes un funcionario estadunidense.

Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) del 29 de octubre brindó la primera confirmación oficial del uso de gas mostaza en Siria desde que el país acordó destruir sus reservas de armas químicas hace dos años.

La OPCW no especificó cuál de las partes usó el agente químico, pero fuentes diplomáticas dijeron que fue utilizado en agosto en choques entre el grupo insurgente Estado Islámico (EI) y las fuerzas rebeldes en la localidad de Marea, así como en zonas dominadas por los militantes que están bajo ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Eso eleva la posibilidad de que EI pueda fabricarlas o que hayan provenido de inventarios no declarados, destacaron fuentes diplomáticas.

La triste realidad es que el uso de armas químicas se está volviendo algo rutinario en la guerra civil siria", dijo el representante estadunidense Rafael Foley en un comunicado.

Los reportes mostraron que el régimen sirio siguió usando armas químicas contra su gente pese a las obligaciones tomadas, agregó.

El Gobierno de Al Assad acordó en 2013 entregar sus armas químicas después de que un ataque con gas sarín mató a cientos de personas en las afueras de la capital, Damasco.

Unos 250 mil sirios han muerto en los cuatro años y medio de guerra civil, en la que 11.5 millones de personas han sido desplazadas.