Noticias del Mundo

Rusia concede a Snowden permiso de residencia de tres años

snowden-asiloMoscú, Rusia.- (La Jornada) Rusia concedió permiso de residencia durante tres años al ex trabajador de los servicios secretos estadunidenses Edward Snowden, informó hoy su abogado Anatoli Kucherena, en Moscú.

El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de 31 años tendrá libertad de movimiento en Rusia y también podrá viajar al extranjero, pero no durante más de tres meses.

"Tiene trabajo y lleva una vida humilde", destacó Kucherena.

Snowden vive de su sueldo y de las donaciones privadas que llegan a su cuenta. El experto informático está además aprendiendo ruso.

"Fue idea mía solicitar el permiso de residencia, pues un segundo asilo habría requerido su prolongación anual", dijo el abogado.

La autorización es prorrogable por otros tres años y después de pasar cinco años en Rusia, Snowden podrá solicitar la nacionalidad si lo desea. "Creo que vendrán aún más Snowdens, porque a mucha gente le desagrada el espionaje mundial de Estados Unidos", dijo el abogado.

Snowden desveló las prácticas de vigilancia masiva de la NSA y por ello es perseguido por Estados Unidos. Rusia le concedió asilo por un año en agosto de 2013, que venció hace días. Desde entonces vive en un lugar secreto en Moscú.

Washington exige su extradición por revelación de documentos confidenciales. El caso de Snowden tensó aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Tags: snowden,, rusia,, Eua,

Noticias relacionadas