alemania seuneBerlín.(Excelsior).- El ejecutivo alemán aprobó hoy el envío de soldados para luchar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), en una de las misiones más delicadas en la historia del Ejército alemán.

Alemania luchará con hasta mil 200 soldados contra el autoproclamado Estado Islámico. En concreto, apoyará los ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak.

Tras la aprobación en el gabinete del gobierno de Angela Merkel, la decisión deberá pasar ahora por el Bundestag (Cámara Baja). Sin embargo, la votación se considera un puro trámite ya que el gobierno de coalición -formado entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)- cuenta con mayoría en la Cámara.

De momento no está claro si los diputados podrán reunirse ya esta semana para dar luz verde a la misión alemana en respuesta a la solidaridad reclamada por Francia tras los atentados de París del 13 de noviembre, donde murieron 130 personas.

La fracción parlamentaria de La Izquierda está en contra de la misión. Mientras, entre los diputados de Los Verdes existen muchas preocupaciones.

La participación del Ejército alemán estará limitada a un año en un principio. Esta limitación es algo normal. Si el gobierno germano quiere ampliar la misión más allá del 31 de diciembre de 2016, el Bundestag deberá votar de nuevo. Asimismo, el coste inicial previsto asciende a 134 millones de euros (142 millones de dólares).

EU intensifica despliegue de fuerzas en Siria e Irak

El Pentágono está desplegando tropas "especializadas" en Irak y Siria para ayudar a combatir a los yihadistas del Estado Islámico, dijo el martes secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"En total coordinación con el gobierno de Irak estamos desplegando una fuerza operativa especializada para asistir a las fuerzas iraquíes y a los peshmerga kurdos a presionar más al EI" (el grupo Estado Islámico), dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

"Estos operadores especiales con el tiempo serán capaces de realizar ataques, liberar rehenes, obtener información y capturar a líderes del EI", afirmó.