francia leccionesParís, Francia.- El ultraderechista Frente Nacional obtuvo resultados históricos en la primera vuelta de las elecciones regionales. El FN llega en cabeza en 6 de las 13 regiones. La derecha de Los Republicanos y el centro izquierda del Partido Socialista quedan en mala posición para la segunda vuelta.

Los pronósticos se cumplieron, y este domingo 6 de diciembre el Frente Nacional se convirtió en el partido más votado de la primera vuelta de las elecciones regionales. Según los primeros resultados del escrutinio, y según los sondeos realizados a pie de urna por distintos institutos de sondeos, el FN obtendría entre 29,5% y 30,8% de los votos a nivel nacional.

Por detrás llegan las listas unificadas de la derecha, lideradas por Los Republicanos, con entorno al 27 % de los sufragios, y muy por detrás, las listas unificadas de la izquierda, unidas alrededor del Partido Socialista, con entre 22,7% a 23,5% de los votos.

El FN llega en cabeza en esta primera vuelta en 6 de las 13 nuevas regiones que verán la luz en enero y que nacen de la reagrupación de la actual organización territorial en “súper” regiones. En particular el partido de ultraderecha, fundado por Jean Marie Le Pen, llega en cabeza en tres regiones clave: el norte del país (Norte Paso de Calais Picardía), con la presidenta del partido Marine Le Pen como candidata. Su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, lidera la lista de la región del sudeste (Provenza Alpes Costa Azul), y el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, la del nordeste (Alsacia Champaña Ardenas Lorena).

La segunda vuelta se celebrará el próximo domingo, 13 de diciembre, y pueden presentarse todos los partidos que obtuvieron al menos diez por ciento de los sufragios en la primera vuelta. Desde la izquierda, algunas voces llaman ya a la creación de Frentes Republicanos en cada región, es decir, a la fusión de las listas de la derecha y de la izquierda para impedir la victoria del Frente Nacional en la segunda vuelta. Sin embargo, desde Los Republicanos, su presidente, el ex mandatario Nicolás Sarkozy ya ha dicho que se opondrá a toda unión de listas de la derecha, de su partido, con la izquierda.