obamaWashington.- (RFI) A tres días de la matanza de San Bernardino, que el FBI considera como un ataque terrorista, Barack Obama llamó a sus compatriotas a la unidad en su alocución radiofónica semanal.

«Somos estadounidenses. Defendemos los valores de una sociedad abierta
y libre. Somos fuertes. Somos resistentes. Y no nos dejaremos aterrorizar», afirmó el presidente estadounidense. «Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado para cometer este acto terrorista. Si es el caso, ello confirmará la amenaza en la que nos concentramos desde hace años, el peligro que representan las personas que sucumben a las ideologías violentas y extremistas ».

En su intervención radiofónica, Obama expresó su sorpresa de que las personas sobre las que pesa una prohibición para viajar en avión, en razón del presunto peligro que representan, puedan comprar legalmente armas en el país: «Si usted es demasiado peligroso para embarcar en un avión, por definición usted es demasiado peligroso para comprar un arma de fuego ».

El presidente expresó el deseo de que el Congreso analizara este asunto.

Obama señaló que «la organización Estado Islámico y otros grupos incentivan activamente ... a la gente a cometer actos terribles, a menudo como lobos solitarios".

El mandatario llamó a los estadounidenses a unirse, afirmando que esa es la mejor respuesta posible para «honrar las vidas perdidas en San Bernardino» y «enviar un mensaje» a aquellos que quieran atacar a Estados Unidos.

El Estado Islámico, inspirador del ataque

El grupo yihadista EI atribuyó a dos de sus «partidarios» el atentado de San Bernardino, que mató a 14 personas en California : «Dos partidarios del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, California», declaró la organización terrorista en su boletín radiofónico cotidiano Al Bayan. Se refirió a ellos como «soldados del califato» y añadió que fueron «abatidos en el camino hacia Alá».

El ataque fue perpetrado por una pareja casada, Syed Farook y Tashfeen Malik; esta última, de origen pakistaní, había declarado fidelidad al grupo EI en una página Facebook, abierta con un nombre falso. Este hecho y el arsenal encontrado en casa del matrimonio condujo al FBI a recalificar la acción como «acto terrorista».

Según los investigadores del FBI, el tiroteo del miércoles, que dejó 14 muertos y 21 heridos, fue minuciosamente preparado. Sin embargo, hasta ahora, no hay evidencia de que la pareja musulmana radicalizada, autora del ataque, formara parte de algún grupo organizado o «célula».

Las autoridades estiman que el acto terrorista de California parece más bien inspirado por el Estado Islámico y no organizado por el grupo terrorista.