estados unidos senadoWashington, EUA.- (Reuters) - El Senado de Estados Unidos ratificó reformas para aumentar la representación de economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional, como parte de una ley presupuestaria que allanará el camino para que nuevas potencias industriales como China e India tengan mayor influencia en el prestamista internacional.

El extenso acuerdo de presupuesto para mantener operativo al gobierno de Estados Unidos hasta septiembre del próximo año incluye una medida para colocar a Brasil, China, India y Rusia entre los diez principales miembros del FMI y dar a los mercados emergentes mayor influencia en la entidad global.

La legislación pasará ahora a manos del presidente Barack Obama para ser promulgada.

Planes acordados en el 2010 para dar mayor poder de voto a los mercados emergentes y duplicar los recursos del FMI han sido postergados por el Congreso. Bajo el nuevo régimen, el voto de China en el FMI aumentaría de 3,8 a 6 por ciento.

Bajo la reforma ratificada el viernes por la noche, los 188 miembros del FMI aumentarán su cuota de recursos en el fondo a casi 477.000 millones de derechos especiales de giro, la moneda del FMI (659.670 millones de dólares) desde casi 238.500 millones, dijo la entidad en un comunicado.

Bajo las nuevas propuestas, el directorio del FMI será totalmente elegido.