FRANCISCO 0El Vaticano.- (RFI) En su mensaje anual por la paz, Francisco focalizó su atención en quienes soportan situaciones difíciles, en especial relacionadas con conflictos: “Nos preguntamos durante cuánto tiempo la maldad humana continuará sembrando la violencia y el odio en el mundo, que provocan tantas víctimas inocentes ... vemos a multitudes de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra, el hambre y la persecución, dispuestos a arriesgar sus vidas únicamente para beneficiarse de los derechos humanos fundamentales”.

El papa afirmó que pese a ello, “este río en crecida nada puede contra el océano de misericordia que inunda nuestro mundo. Todos estamos llamados a sumergirnos en este océano, para dejarnos regenerar, para vencer la indiferencia que impide la solidaridad y salir de la falsa neutralidad que obstaculiza el compartir”.

El papa invitó a la construcción “de un mundo mucho más justo y fraternal, un mundo en el que cada persona y cada criatura pueda vivir en paz en la armonía de la creación divina”.

El pontífice celebró su primera misa del año bajo una estrecha vigilancia policial. Para acceder a la plaza de San Pedro los aproximadamente diez mil peregrinos que acudieron al Vaticano debieron someterse previamente a una cuidadosa requisa por parte de los agentes.

La agenda latinoamericana del papa en 2016

Francisco tiene incluido a México en sus planes de viaje de este año, en una gira que durará seis días. Se incluye la visita al santuario de la virgen de Guadalupe, patrona de México y de América Latina, y a lugares particularmente azotados por la violencia, como Ciudad Juárez, en el norte del país. Además, el papa constatará sobre el terreno la situación de los pueblos indígenas, las consecuencias del tráfico de drogas, la difícil inmigración a Estados Unidos, problemas todos que denuncia desde la época en que era arzobispo de Buenos Aires.

De momento, es el único viaje del papa confirmado en la región, pero se considera como posible que Francisco vaya también a Colombia, en ocasión de la firma del tratado de paz en el país, prevista en marzo.

Los representantes de la iglesia colombiana tienen programadas varias reuniones en Roma durante el mes de enero y se espera que el desplazamiento del papa se realice en mayo o junio. Aunque nada se ha confirmado oficialmente, se sabe que otros desplazamientos de Francisco por estas fechas en Italia han sido anulados.

Otra posibilidad es que el papa cierre el año del jubileo en noviembre con un acto por la paz en Colombia, con un llamado general al perdón, la reconciliación y la misericordia, temas del año jubilar.