imagen.jpg 1718483346TeleSur.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cómo se impulsará la economía de ese país, a través de los motores productivos.


Este 19 de enero el Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, dio a conocer las claves para impulsar los nueve motores productivos, con los que se busca poner en una senda positiva la economía de ese país.

La información la dio a conocer el mandatario venezolano durante su Mensaje Anual a la nación desde el Parlamento el pasado viernes, hecho que reiteró nuevamente esta semana a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Consejo Nacional de Economía Productiva estará liderado por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y contará con la participación de alcaldes y gobernadores venezolanos.

El economista español, Alfredo Serrano, señala que la caída del petróleo venezolano fue de un 70 por ciento, pero otro problema que ha sufrido Venezuela en los últimos años ha sido “el estrangulamiento” constante del modelo neoliberal, que maneja la banca internacional contra ese país.

Por ello, el Estado venezolano se ve obligado a buscar alternativas para impulsar otros sectores, a través de lo que ha denominado los nueve motores productivos conformados por: la petroquímica, hidrocarburos, agroalimentario, minería, telecomunicaciones, construcción, industrias, industria militar y turismo.

Este martes se conocieron los detalles de las acciones que se llevarán a cabo para salir de la emergencia económica.

Tal es el caso del sector agroalimentario, que bajo la consigna de economía productiva permitirá impulsar el modelo socialista a través del autoabastecimiento.

El presidente venezolano anunció el pasado 6 de enero la creación del Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras, Ministerio de Pesca y Acuicultura, y Ministerio de Agricultura Urbana, siendo este último pieza clave para crear una cultura más participativa del pueblo en la obtención de sus recursos alimentarios.

En ese sentido, la ministra de Agricultura Urbana, Emma Ortega, habló recientemente de impulsar la agricultura familiar en los sectores populares, dejando atrás la costumbre de solo producir en los campos.

Ortega llamó a toda la población venezolana, a estudiar sus espacios y posibilidades para llevar a cabo este objetivo, así como también a transmitir los conocimientos de este tipo con futuras generaciones.

Vencer el rentismo petrolero es apenas uno de los problemas

A juicio del economista, Luis Serrano, pese a los logros en las políticas del chavismo para hacer cumplir los derechos sociales en Venezuela, no se tomó en cuenta a “ese nuevo músculo social y al pujante mercado interno”.

Serrano argumentó que el rentismo importador se ocupó excesivamente de satisfacer la demanda interna y esto trajo consigo notables desequilibrios estructurales en la economía venezolana.

Por otra parte, el economista de formación socialista, Nelson Ford, aseguró en entrevista telefónica para teleSUR que problemas como el sabotaje interno, externo, la burocracia y la corrupción, forman parte de la Guerra Económica.

Ford indicó que en ese sentido, el Gobierno venezolano se ha propuesto incrementar los niveles programados de producción e impulsar los niveles industriales con modelos de 24 por 24, pero debe atacar a través de auditorías las fallas del sector productivo “mediante sanciones administrativas y jurídicas ejecutables”.

Sobre el tema de las divisas, que causan la fuga de capitales en Venezuela, comentó que es necesario darle un enfoque en que exista planificación, a través de un acompañamiento tecnológico que permita una evaluación sincera sobre el uso de la moneda extranjera.

Ford señaló que pese a la situación actual de la economía venezolana en torno a este tema, no sería conveniente la suspensión de divisas, puesto que ello formaría parte de la guerra de quinta generación, en la que participan no solo agentes extranjeros sino que reciben el respaldo del sector burgués en la nación latinoamericana.

El petróleo subirá pero hay que ver el ejemplo de Bolivia

Luis Serrano escribe en su blog “Frente a la emergencia económica en Venezuela”, publicado en nuestro sitio web, sobre la necesidad que enfrenta Venezuela de “romper con la dependencia petrolera”, a fin de captar divisas.

Serrano explica sobre atraer “formas legales para que la banca privada repatrie sus dólares” además, que sean incluidas como agentes activos para solucionar la emergencia económica actual.

Este hecho está contemplado a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se presentará este 19 de enero, e incluirá tanto al sector público como el privado, dentro de un modelo de trabajo que permita llevar acciones concretas para salir de la coyuntura económica, que ha generado la caída de los precios del petróleo, afectando la principal fuente de ingreso de ese país.

El sector minero, contemplado dentro de los nueve motores productivos, se convierte en una nueva fuente de ingresos para Venezuela, publicó Serrano.

Entretanto, Ford manifestó que Venezuela debe tomar ejemplos como el Bolivia, una de las economías más prósperas de la región en la actualidad, “gracias al valor que le dan al sector gasífero”. Asimismo, nombró el ejemplo de Rusia y de Irán, este último que pese a las sanciones económicas que se mantenían sobre éste hasta hace poco, es un importante productor de gas en el mundo.

Ford estimó que los precios del petróleo suban a mediano plazo, pero es necesario que Venezuela estudie el “reordenamiento de otros recursos energéticos”.

El pasado 31 de diciembre, el ministro de Petróleo y Energía, Eulogio del Pino, habló en exclusiva para teleSUR, sobre el proyecto de gas Rafael Urdaneta, considerado uno de los más grandes del mundo, con el que se buscará mayor inversión extranjera.

El proyecto de gas, que se desarrolla en el estado Falcón (occidente venezolano), “desde que se inició en junio de 2014 se han producido al menos 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día”, afirmó del Pino en esa oportunidad, en la que aseguró que traerá beneficios en los sectores eléctrico, petroquímico, industrial y de refinación, en esa parte de la nación.

El sector turismo será otra de las piezas claves para impulsar la economía venezolana en la actualidad.

En ese sentido, el economista Nelson Ford, indicó que en Venezuela es necesario incentivar este sector enfocado en el modelo integral, productivo y ecoturista, “que genere empleo y que integre todos los ejes sociales de la nación”.

Ford sostuvo que Venezuela debe aprovechar su cultura y sus alianzas internacionales para impulsar el turismo venezolano, por lo que nombró casos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).

Consideró que en los países del ALBA -TCP, Venezuela puede promover el turismo a través de la cultura, como el caso de la gastronomía, hecho que también se puede replicar en el ámbito interno de la nación, a través de proyectos en los que se incluya a la juventud.

Evasión fiscal en la mira

Dados los bajos precios del petróleo que se ubican en 24 dólares en la actualidad, el economista Tony Boza aseguró que el Consejo Nacional de Economía Productiva, que se instalará este martes en Venezuela, hará referencia a la reducción de la evasión fiscal, la cual supera el 60 por ciento en la actualidad.

A propósito de ello, el ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica en Venezuela, Luis Salas, detalló el pasado 8 de enero en entrevista para teleSUR, que “lo que no se paga en impuesto, lo cubre la renta petrolera”.

Es por ese motivo y dado que las ganancias que se obtienen del crudo se usan en obras sociales para el pueblo venezolano, que Salas aseguró que se debe trabajar para evitar el fraude fiscal a través de la evasión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 30 de diciembre que debía aumentarse la carga impositiva de impuestos a los grandes contribuyentes de ese país, a través de la reforma parcial a la Ley de Impuestos.

Más allá de los motores

El economista Luis Serrano aseguró que Venezuela tiene que ver más allá de los motores de producción, por lo que se debe democratizar el aparato productivo.

Según Serrano, ello logrará “romper con la dependencia oligopólica actual”.

“El poder comunal ha de ser pivote esencial en el nuevo orden económico, tanto en lo productivo, como en el tema distributivo y comercializador”, agregó el economista español.

El catedrático aseveró que “la comuna ha de dejar de ser marginal en lo económico; la salida no neoliberal es indudablemente la salida comunal”, ante la coyuntura económica venezolana.

Por otra parte, consideró importante rescatar la idea de impulsar una nueva moneda, para dejar de depender del dólar, a través del Sucre.

Cabe recordar, que el presidente venezolano, Hugo Chávez defendía la unidad monetaria latinoamericana, a fin de “combatir la dictadura del dólar” y consolidar la soberanía de la región.