trabajadores del campoTeleSur.- Esta inversión parte de las acciones enmarcadas en los nueve motores productivos orientados por el Ejecutivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 35 millones de dólares para la inversión en el sector agroalimentario, con el fin de dinamizar la economía productiva desde el campo venezolano.

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, resaltó que esta iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en los nueve motores para el desarrollo productivo de Venezuela, propuestos por el Gobierno del país suramericano, con el objetivo de hacer frente a la coyuntura económica actual.

Al término de la mesa de trabajo del Motor Agroalimentario, que se desarrolló este sábado en el estado Portuguesa (centro-oeste), el ministro detalló que la suma aprobada se invertirá en medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola.

Asimismo, indicó que a través de esta inversión se atenderán los requerimientos de empresarios y gremios agrícolas, se acelerarán los procesos productivos y se impulsará "el acoplamiento de variables fundamentales para el desarrollo del sector: asistencia técnica, insumos a tiempo, partes y autopartes".
Castro Soteldo añadió que posiblemente este lunes se reúna con la Asociación Bancaria de Venezuela, para saber cuál es la masa monetaria disponible para el arranque de la cartera agrícola 2016, que se calculó en 789 mil millones de bolívares (unos 125 mil 238 millones de dólares), "de los cuales 25 por ciento corresponde a la banca pública y tenemos capacidad de cubrirla".

Subsidios y liquidación de divisas

Durante la reunión del Motor Agroalimentario, el funcionario explicó que tanto la liquidación de divisas, como la cancelación del subsidio para algunos rubros, han sido dos de los requerimientos formulados con más énfasis por el sector agroproductivo y añadió que se "están recibiendo respuestas".

Con relación a esto, anunció la aprobación de una parte del subsidio correspondiente a los rubros maíz, arroz, caña de azúcar y huevo, por más de 5,7 millones de bolívares (alrededor de 904 mil 761 dólares), cantidad que se pagará esta semana.

Castro Soteldo señaló también que otra de las propuestas en las que convergen todos los sectores del agro venezolano, es la valoración de la estructura costo-producción-rentabilidad, por lo que han "planteado crear un observatorio de precios entre técnicos del sector privado y del Estado, para generar un mecanismo que pueda dar una solución mucho más a fondo al tema de la estructura costo-rendimiento-precios".

Destacó que todas las necesidades que surjan del debate de este tercer motor "empezarán a abordarse desde ya" y tanto las propuestas como las soluciones acordadas se sistematizarán, para presentarlas los días martes ante el Consejo Nacional de Economía Productiva.

"De aquí a 90 días nos declaramos en sesión permanente de trabajo para atender la emergencia económica".

Creación de empresas mixtas

El representante de la cartera agroproductiva de Venezuela anunció la aprobación de un crédito de más de 9 millones 300 mil dólares para la creación de dos empresas mixtas, que van a conformar una corporación metalmecánica entre el sector privado y el Estado venezolano.

Acotó que también se aprobaron recursos para la fundación de una empresa de tecnología para insumos y bioinsumos agrícolas que conjugará y permitirá aprovechar el capital y la capacidad instalada de laboratorios en el país, así como el potencial del personal técnico y científico.