1384653Excelsior.- Los ministros de Salud de 14 países de América Latina dieron inicio hoy en Montevideo a una reunión extraordinaria para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al virus del zika.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó la importancia del encuentro.

Esta reunión es de relevancia ya que una situación como la que está viviendo Latinoamérica en su conjunto por este fenómeno del virus del Zika requiere de un trabajo mancomunado entre todas las naciones para enfrentar el problema", expresó el canciller.

En el encuentro están presentes los ministros de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).

También acudieron jerarcas de los algunos países asociados al Mercosur, como Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.

De los 15 países que fueron convocados, sólo Guyana, asociado también a este bloque suramericano, no está presente.

En la cita se encuentran también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Tras la apertura, los medios de comunicación abandonaron la sala del edificio del Mercosur de la capital uruguaya en la que tiene lugar el encuentro y los presentes comenzaron a desarrollar el orden del día.

Según el esquema fijado, está previsto que el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, lea un informe epidemiológico sobre la región Mercosur, que será objeto de una discusión posterior.

A continuación, la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, junto con el jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta de ese organismo, realizará la introducción de un enfoque estratégico sobre el que discutirán los presentes.

Antes de las conclusiones finales y de la comunicación a la prensa de la declaración final, el Instituto Evandro Chagas de Brasil expondrá un informe de avance sobre la investigación del virus del zika.

Este encuentro fue solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil -uno de los países que más casos de zika registra- constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Por su parte, la OPS calcula que este virus que contagia el mosquito Aedes aegypti -transmisor también del dengue y del chikunguña- podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.