ab48484363f9dd89b139d0428daNotimex.- Un fuerte sismo de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió hoy al menos 10 ciudades del noroeste de Pakistán y zonas de las vecinas Afganistán e India, provocando al menos 27 heridos y crisis de pánico y miedo.

El Departamento de Meteorología de Pakistán informó que el terremoto se registró a las 15:30 horas locales (10:30 GMT) con una intensidad de 7.1 grados Richter y el epicentro fue localizado en la región de Hindu Kush en Afganistán, a una profundidad de 236 kilómetros (km).

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor fue 6.6 grados, golpeó el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, y su epicentro se ubicó cerca de localidad paquistaní de Chitral, a una profundidad de 210 km.

En Pakistán, el fuerte movimiento telúrico se sintió en esta capital y las ciudades de Lahore, Rawalpindi, Peshawar, Swat, Chitral, Mardan, Kohat, Hangu, Shangla, Azad Jammu y en Cachemira por cerca de tres minutos, aunque también fue percibido por casi un minuto en Kabul y Nueva Delhi.

Fuentes médicas del Hospital Lady Reading de Peshawar confirmaron que brindaron atención al menos a 27 personas que resultaron heridas a consecuencia del sismo, aunque la mayoría fue dada de alta tras recibir tratamiento, según un reporte del canal Dawn News.

“Todos los heridos estaban en condiciones estables”, aseguró Khalid Masood, portavoz del hospital y agregó que también fueron atendidas varias personas con crisis de miedo y pánico.

En Islamabad, los residentes evacuaron varios bloques de apartamentos segundo después de que se sintió con fuerza el terremoto, y de que algunos muebles y ventiladores cayeran al piso, aunque minutos después las personas regresaron sin problema alguno.

Pakistán se encuentra en la zona de la sutura de Indus-Tsangpo, que abarca aproximadamente 200 km al norte de la parte delantera de la región del Himalaya, la cual tiene los mayores índices de sismicidad de Asia.

El sismo también se sintió en la capital india, Nueva Delhi, a unos 620 kilómetros del epicentro, y donde el sistema de transporte del metro se detuvo temporalmente como medida de precaución, mientras que la gente salió corriendo de sus hogares.

Las autoridades indias por ahora no han informado sobre ninguna víctima o heridos por el terremoto, ni de daños materiales de consideración, aunque si de varias crisis nerviosas entre los residente de la capital y otras zonas cercanas, donde también se sintió el temblor.

Ahmad Kamal, un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India, confirmó que el terremoto causó deslizamientos de tierra, aunque sin causar víctimas fatales o heridos.

En tanto, en Kabul, capital afgana, el fuerte sismo se sintió por casi un minuto, aunque tampoco hubo informes inmediatos sobre la pérdida de vidas humanas, lesionados o daños materiales de consideración a consecuencia del terremoto.

En octubre pasado, un sismo de 7.5 grados de magnitud afecto amplías zonas de Pakistán y Afganistán, causando la muerte a casi 400 personas y el derrumbe de decenas de edificios.