ecuador activosTelesur.- El objetivo es conseguir el dinero necesario para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7,8 que ocurrió el 16 de abril.


Para hacerle frente a las secuelas económicas que dejó el potente terremoto que desvató parte de las costa de Ecuador, el Ejecutivo anunció que pondrá a la venta parte de un grupo de activos que el Estado posee de la central hidroeléctrica Sopladora.
"Hay infraestructura productiva, hidroeléctricas, empresas que están en manos del Estado; tenemos que transformar esa riqueza en liquidez, es decir, tendremos que vender algunos activos", manifestó este sábado el presidente de la República, Rafael Correa, durante un contacto de Enlace Ciudadano 473 que se realizó desde ECU911 de Portoviejo.
El proyecto hidroeléctico tiene un avance del 98 por ciento y forma parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y constituye una de las obras emblemáticas impulsadas por el Gobierno ecuatoriano que generará 487 megavatios (MW) de energía limpia y renovable.
Correa estimó que la hidroeléctrica Sopladora tendría una valoración de alrededor de 800 millones de dólares.

El presidente también citó otros bienes a vender para ayudar a la población de Manabí y Esmeraldas, como el Banco del Pacífico, que aún está en proceso de valoración, además de empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Correa explicó que con estos bienes del Estado, al tratarse de sectores estratégicos, analizará "abrir el capital, si se puede legalmente hasta el 49 por ciento, para que haya una alianza público-privada".
Aseguró, además, que de efectuarse la venta, se podrá tener miles de millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto y con eso acortar el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos, que ha sido elevado a 2 puntos adicionales para conseguir liquidez para la reconstrucción de Ecuador.
El mandatario también recordó que el Gobierno tiene una línea de crédito por 640 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, esto más un crédito de 400 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), todo para defender a la ciudadanía de los embates que ha sufrido a causa de la naturaleza.
En contexto
El terremoto que sacudió a Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
El terremoto de magnitud 7,8 grados que ocurrió el sábado 16 de abril dejó a unos 655 muertos, 17 mil 638 heridos y 48 desaparecidos.