anastasia plenario 17032016Prensa Latina.- Tras la presentación del informe del relator, la comisión especial del Senado tendrá dos días para discutir el documento antes de someterlo a votación.

El relator de la Comisión que analiza las acusaciones contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Antonio Anastasia, presentará este miércoles su informe ante el Senado para avanzar en el pedido de juicio político contra la dignataria.

De acuerdo con la agenda, el inicio de la sesión está previsto para las 13H00 hora local luego de cuatro intensas jornadas de discusión en las que los denunciantes y defensores del caso han expuesto sus posturas como especialistas invitados.

En la víspera, el profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Federal de Río de Janeiro Geraldo Luiz Mascarenhas consideró que la acusación presentada contra Rousseff es “inepta” pues asegura que “no es posible acreditar la existencia de dolo”.

El catedrático expresó que en un régimen presidencialista, “si no existe un atentado a un bien jurídico, que es una conducta intencional, no se puede cuestionar por esa vía la responsabilidad política del jefe de Estado”.

Asimismo, el relator interrogó además a Ricardo Louri, profesor de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, quien sostuvo que “las llamadas pedaladas fiscales no pueden considerarse una operación de crédito y la emisión de decretos de créditos suplementarios nunca fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la Unión”.

Por otro lado, el ex presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) Marcello Lavenere, uno de los autores del pedido de juicio político contra Fernando Collor, reiteró que “el proceso de destitución de la presidenta Rousseff carece de fundamento, pues no existe crimen de responsabilidad”.

“No creo que, consciente y sinceramente, alguien diga que las pedaladas fiscales, el plan cosecha y los decretos de créditos suplementarios constituyan un delito”, acotó.