2016 06 23 142 1Notimex.- Reino Unido sale de la Unión Europea (UE) luego que esa opción triunfó por estrecho margen en el referéndum realizado el jueves, en una decisión histórica que se prevé tenga impacto en Europa y todo el mundo.

Con el 100% de los votos contabilizados, la opción de “Abandonar” la UE tomó gana con el 51.9% de los votos.

A las 05:15 horas locales de este viernes (04:15 GMT), la salida de la UE tenía 15 millones 208 mil 406 votos (51.8%), contra 14 millones 152 mil 259 de la permanencia (48.2%).

Los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE comenzaron a festejar en las calles de algunas ciudades, mientras los mercados financieros internacionales empezaron a presentar reacciones a la baja, lo mismo que la libra esterlina.

Empate técnico al avanzar conteo de referéndum británico

Las opciones “Permanecer” y “Abandonar” la Unión Europea (UE) se encuentran en un empate técnico esta madrugada, conforme avanzan los conteos y la difusión de resultados del crucial referéndum realizado el jueves.

Da click aquí para ver el video.

A las 03:00 horas locales de este viernes (02:00 GMT), la salida de la UE aventajaba ligeramente con tres millones 244 mil 645 votos (50.01%), mientras la permanencia tenía tres millones 235 mil 916 (49.9%), de acuerdo con la Comisión Electoral.

Sin embargo, la madrugada está llena de tensión debido a que ninguna de las dos opciones logra consolidar una ventaja clara; por momentos los resultados favorecen al abandono de la UE y minutos más tarde la permanencia se coloca adelante, y así sucesivamente.

Por ejemplo, a las 02:30 locales (01:30 GMT) la permanencia tenía 50.6 por ciento, contra 49.4 de la salida. En tanto, a las 02:00 locales (01:00 GMT), la ventaja la tenía la opción “Abandonar” con 50.3% contra 49.7% de “Permanecer”.

Hasta ahora han sido contabilizados los votos de 109 de los 382 centros locales instalados en Reino Unido, es decir, alrededor del 28 por ciento del total.

La presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, anunciará los resultados oficiales una vez que los votos sean sumados en los 382 centros regionales.

Mientras tanto, los británicos, Europa y el mundo, así como los mercados financieros, mantienen su atención centrada en los resultados del referéndum, debido a las implicaciones políticas y económicas que tendría la salida de Reino Unido de la UE.

Mientras avanza conteo, diputados conservadores dan apoyo a David Cameron

Un grupo de parlamentarios conservadores manifestó su apoyo al líder de su partido y primer ministro, David Cameron, tras el referéndum de hoy, que dividió al instituto político en euroescépticos y proeuropeos.

El primer ministro, quien encabezó la campaña “Remain” (Permanecer) perdió durante las campañas a amigos y colaboradores cercanos como el ex Ministro de Educación, Michael Gove, quien fue un defensor del Brexit (salida de la Unión Europea).

Entre los signantes se encuentran prominentes políticos como el exalcalde de Londres, Boris Johnson, quien encabezó la campaña Leave (Salida).

Los 84 diputados “tories” agradecieron al primer ministro por la oportunidad que dio al “público británico de decidir su destino el 23 de junio de 2016.”

Cualquiera que sea la decisión del electorado “tienes el mandato y el deber de seguir dirigiendo a la nación” señalaron los parlamentarios que estaban en favor del Brexit.

La campaña de cuatro meses dividió a los conservadores con acusaciones al primer ministro de encabezar el “proyecto del miedo”, mientras que Cameron tachaba de “mentiras” los argumentos de los defensores del Brexit.

Mientras los votos se cuentan en los 382 centros locales, la casa de apuestas Ladbrokes señaló que hay 88 por ciento de probabilidad de que gane el Remain, un aumento sustancial respecto al viernes pasado cuando la posibilidad era de 57%.

Permanecer en UE habría ganado en Reino Unido: encuesta

Reino Unido vivió un día histórico en el que definió su futuro en un referéndum sobre permanecer o no en la Unión Europea.

Da click aquí para ver el video.

Desde las 7 de la mañana, más de 41 mil casillas abrieron para que 46.5 millones de personas votaran.

El primer ministro británico, David Cameron, defensor de la permanencia, sufragó en Londres.

El principal impulsor de la salida de Reino Unido, Nigel Farage, también votó en Londres.

“He querido esta votación toda mi vida adulta, ya que yo tenía 11 años cuando tuvimos un referéndum sobre este tema. Así que estoy bastante emocionado”, indicó Nigel Farage. líder de la campaña del "Brexit".

Ni la lluvia, ni las largas filas impidieron que los británicos votaran. La participación superó el 65%.

“Siento que hay una falta de democracia en la Unión Europea y las decisiones se toman a un nivel que es demasiado lejos de los miembros ordinarios de la Unión, por eso he votado por la separación”, dijo Alice Carse, votante.

“Creo que hay una gran cantidad de beneficios de estar en la Unión Europea y creo que lo mejor es tomar decisiones junto con otros países”, señaló Victoria Walvis, votante.

Observadores internacionales supervisaron la consulta. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fungió como observador en Manchester. Presenció la apertura y desarrollo de la votación, acudió al centro de escrutinio y se encontró con funcionarios electorales. Además, participará en una sesión de evaluación del referéndum, organizada por el órgano electoral británico.

También hubo homenajes a la diputada laborista Jo Cox, defensora de la permanencia en el bloque, asesinada la semana pasada.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo analizará este viernes los resultados.
Por su parte, la canciller Angela Merkel, confió que el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

Mientras que el ministro de economía de España, Luis de Guindos, indicó que Reino Unido se quedará en el bloque comunitario, por las consecuencias negativas que implica su separación.

Reino Unido podría consolidarse como gran plataforma si permanece dentro de la Unión Europea

La permanencia de Reino Unido en la Unión Europea consolidaría a ese continente como una gran plataforma económica y comercial, pero, de darse la separación, podría afectar directamente a la economía mexicana, advierten expertos.

Frédéric Garcia, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dice que para México sería más importante que el Reino Unido no se separara de la Unión Europea.

“La gran ventaja de que se quede es que consolidaría a Europa como una gran plataforma económica y comercial y sobre todo para México va hacer sumamente importante porque esto va a permitir seguir con las pláticas que tiene México con la Unión Europea para la renovación de libre comercio que se firmó hace algunos años”, comentó Frédéric Garcia, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

La semana pasada, los mercados resintieron los efectos de lo que podría suceder en caso de una salida del Reino Unido, sin embargo ahora el ánimo es distinto, ya que se ha fortalecido la idea de que Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

Otros expertos estiman que el Brexit tendrá un impacto transitorio en los mercados.

Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM, firma española especializada en gestión de patrimonios, asegura que el mercado ve poco probable la separación y asegura que se confía en que el Reino Unido permanecerá en la Unión Europea.

“Los acontecimientos políticos tienen un impacto transitorio en los mercados y en realidad esta es una gran oportunidad porque el mercado ya ha comprado el Brexit aunque ya no venga y de hecho con las correcciones de los últimos días han permitido comprar más barato”, aseguró Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM, Fondos de Inversión.

Los expertos coinciden que a pesar de la polémica a nivel global se mantiene la esperanza de que se mantenga una Europa unida.