0558583 xlHispan TV.- La oposición venezolana cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede convocar el referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, para el mes de octubre.

El representante de la oposición venezolana ante el CNE, Vicente Bello, afirmó el lunes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está convencida de que el órgano puede convocar el referéndum revocatorio contra el mandatario, Nicolás Maduro, para el próximo mes de octubre.

En declaraciones a la prensa, Bello dijo que la medida puede ser posible ya que se ha logrado superar el primer requisito para iniciar el procedimiento, en referencia al 1 % de las firmas que tenían que validar antes del 24 de junio y que consiguieron, incluso, doblar.

Para convocar la citada consulta, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de firmas en tres días. En tanto, el "sí" debería lograr más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido Maduro para el periodo 2013-2019.

Ante esta situación, Bello aseguró estar convencido de que el CNE tiene la capacidad de convocar para el próximo mes de julio la siguiente etapa del referéndum. En este nuevo proceso, los opositores deberán reunir las rúbricas del 20 por ciento de los votantes del país.

Por su parte, el coordinador nacional de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT) cree que la MUD no aceptará que se divida por estados el registro electoral de la próxima fase, ya que como el cargo a revocar es el del presidente de la República se trata de una sola circunscripción nacional, de hecho, exige que los 19 millones de venezolanos censados en el registro electoral puedan ejercer su derecho a voto en cualquier parte del país, por lo que han instado a colocar "suficientes máquinas".

Pese a reiteradas ocasiones en las que Maduro ha visto “imposible” la realización del referendo hasta finales de 2016, la oposición se esfuerza para realizarlo antes del 10 de enero de 2017, pues si se revoca a Maduro antes de ese día, habrá elecciones anticipadas. De lo contrario, Maduro podrá elegir a su sucesor, en caso de derrota.

El jefe de Estado venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la MUD se traducen en un claro golpe de Estado.