1052b21044db534fc8e7ea639d5Noticias MVS.- En Puerto Varas, al sur de Chile, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Alianza del Pacífico tiene ya "avances significativos", toda vez que en los últimos 10 años, el comercio entre los integrantes del organismo internacional se ha incrementado 39 por ciento.

Ante los mandatarios de Perú, Chile y Colombia, Peña Nieto explicó que la cifra comparable del comercio del bloque con el resto de América Latina ha mostrado, prácticamente, estancamiento o cero crecimiento; es decir, el comercio entre nuestros países ha crecido en este porcentaje, mientras que con el resto no ha sido así.

Durante el último día de su gira, el jefe del Estado Mexicano agregó que la Alianza del Pacífico debe ser un acuerdo que no deje atrás, ni a las personas, ni a las pequeñas empresas.

Por ello, -dijo- hemos dado respaldo a las PyMES, a través del fondo de capital emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos proyectos. Al mismo tiempo, invertimos en capital humano, en la formación de los nuevos cuadros, de las nuevas generaciones.

Peña Nieto mencionó que en pocas palabras, Chile, Colombia, Perú y México "estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos, con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta alianza".

Mencionó que con la entrada en vigor del acuerdo comercial, el 1 de mayo, estamos cumpliendo con uno de los retos fundamentales de nuestro acuerdo: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.