07322267 xlHispan TV.- El Gobierno chileno enviará al Congreso el proyecto de Ley de Educación Superior para crear una nueva institucionalidad y un marco claro de financiamiento público.

“Estamos enviando al Congreso un proyecto de ley, donde no se trata hacer todo de nuevo, sino que el tema es hablar de equidad (...) No podemos esperar que sea resuelto por el mercado, es una tarea nacional para que en diálogo con la sociedad se hagan los cambios”, declaró el domingo la presidenta chilena Michelle Bachelet, informa el diario chileno El Mercurio.

La mandataria reconoció que el sistema de educación superior chileno “tiene limitaciones, genera profundas discriminaciones y su desarrollo ha topado techo y exige cambios”.

"Las instituciones de buen nivel no están al alcance de todos y muchos establecimientos no se preocupan de dar educación de excelencia", aseguró al agregar que se mantendrán los apoyos estudiantiles e institucionales que existen hoy y se establecerán sanciones para el lucro.

“Se establecen definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro (...) proponemos un mejor sistema de acceso, más justo, y una revisión de la cual sistema de acceso a través de la PSU”, acotó.

Por último, Bachelet instó a los legisladores a debatir el proyecto con la altura de miras que corresponde, pensando en todos los jóvenes y en las familias chilenas.

Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero un menor desempeño de la economía local llevó a su Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables.

La reforma estudiantil busca reemplazar un sistema educacional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del mundo.