0543075 xlHispan TV.- El Gobierno de Venezuela ha reiterado su intención de regularizar las relaciones diplomáticas de 'respeto' con Estados Unidos.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano, el presidente Nicolás Maduro, felicitó el lunes al Gobierno de EE.UU. por el 240 aniversario del Día de la Independencia, y ratificó su voluntad de entablar un diálogo para restablecer sus relaciones.

El mandatario venezolano también destacó que el nuevo vínculo debe estar guiado por el derecho internacional y basado en principios como la igualdad soberana de los Estados.

"Venezuela enfatiza la vigencia de dos principios fundamentales que marcaron este hecho histórico: la libertad y la igualdad de los pueblos", indicó el jefe de Estado venezolano en la nota oficial.

Además, expresó su esperanza de que en este día de especial importancia para los estadounidenses, su pueblo pueda verse redimido en los principios que inspiraron su independencia.

“Venezuela resalta de las raíces doctrinarias de la Independencia de los Estados Unidos como el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para su pueblo fundamentos para su accionar", añadió el escrito.

Estas declaraciones se producen casi dos semanas después de que el subsecretario de EE.UU. para Asuntos Políticos de la Secretaría de Estado, Thomas Shannon viajara a Caracas, capital venezolana, y se reuniera con varias autoridades del país, entre ellos el presidente Maduro, con miras a normalizar las deterioradas relaciones.

El viaje del funcionario estadounidense se planteó durante el encuentro celebrado en la República Dominicana entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Caracas y Washington suman una larga lista de desavenencias y choques: Venezuela acusa de “intervencionismo imperialista” a EE.UU., y este país acusa a las autoridades venezolanas de “violar los derechos humanos”.