2016 08 06 19 1ONCE NOTICIAS.-En los próximos cinco años, el Reino Unido y México invertirán juntos 74 millones de libras para reforzar sus alianzas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Los compromisos, la amistad y la asociación entre los dos países no cambia por la decisión democrática del pueblo británico de salir de la Unión Europea", expresó Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México.

El Reino Unido es el segundo país, después de Estados Unidos, donde más mexicanos estudian posgrados. Asimismo, en la última década han aumentado las empresas británicas de base tecnológica en nuestro país, en los sectores aeronáutico y automotriz.

"Estamos invirtiendo en México entre 5 y 6 millones de libras con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y otros socios mexicanos para estimular la colaboración en investigación científica e innovación entre ambos países. Eso no va a cambiar. En los próximos cinco años esperamos una inversión compartida con México de más de 74 millones de libras para este tipo de trabajo en favor de la ciencia y la innovación", señaló Taylor.

Agregó que el Reino Unido reconoce muy bien la importancia de la ciencia, la innovación y que quiere apoyar la investigación científica en México.

"Somos un país muy innovador. Tenemos una historia de descubrimientos científicos muy importantes. Queremos tener un ecosistema buenísimo para atraer a innovadores e investigadores científicos. Tenemos 78 Premios Nobel en las ciencias biomédicas en el Reino Unido y una tradición muy fuerte en esto", detalló el embajador.

Aclaró que el "Brexit" no será brusca y que en los próximos dos años casi todo seguirá igual. Sin embargo, comentó que observa muchas oportunidades para desarrollar la relación bilateral con México.

"En el caso de México, el Secretario Ildefonso Guajardo dijo que México está dispuesto a negociar un tratado de libre comercio con nosotros si a cambio nosotros estamos listos. Por eso yo voy a hacer todo lo posible para convencer a mi gobierno que México tiene que ser un país prioritario para esto, y no creo que vaya a ser muy difícil convencerlos", declaró.