olimpiada 2016PRENSA LATINA.-Río de Janeiro, 6 ago (PL) Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros en Suramérica disputarán hoy sus priemras finales en siete deportes.

De manera que este sábado, la justa carioca tendrá sus primeros campeones en tiro, tiro con arco, halterofilia, espada, ciclismo de ruta, natación y judo, deportes en los que, con toda seguridad, la batalla será cruenta en pos de la gloria olímpica.

La modalidad rifle 10 metros para mujeres, en el Centro Olímpico de Tiro, reserva para sí el mayor interés por la presencia en la lista de competidoras de la titular de Londres-2012, la china Yiu Siling, y de la polaca Silwia Bogacka, subtitular.

Ambas seguramnente con planes de revalidar sus puestos, dejarán poco espacio al resto de las concursantes.

Un septeto de tiradoras latinoamericanas encabezadas por la medallista de bronce en Beijing-2008, la cubana Eglys Cruz, intentará promover mejores ubicaciones con relación a la justa de la capital londinensa.

Tres de los grandes ciclistas del momento, el italiano Vincenzo Nibali, el británico Chris Froome y el español Alejandro Valverde, conformarán un trío letal en la ruta para hombres.

De los tres pedalistas premiados en Londres-2012, solo el colombiano Rigoberto Urán (plata) tomará parte en la arrancada como líder de un equipo colombiano que hoy por hoy es la mejor carta de presentación de Latinoamérica y el Caribe: Sergio Henao y Jarlinson Pantano, de resultados muy interesantes en la temporada.

Otros importantes cicistas como el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, en británico Adam Yates, y el italiano Fabio Aru igualmente estarán en la ruta de 237,5 kilómetros en el Fuerte de Copacabana.

El diseño de la carrera contempla cuatro vueltas al circuito Grumari y tres al de Canoas, éste con un alto de Primera, el de Vista Chinesa, que se presume decisivo al encontrarse el último paso por su cima a solo 13 kilómetros de la meta.

La campeona olímpica defensora de la espada femenina, la ucraniana Maya Shemyakina, y la bronceada londinense, la china Sun Yiwen, reclamarán para sí el mayor protagonismo de la final de esta arma que se disputará en la Arena Carioca 3, del Parque Olímpico.

Y en los 48 kilogramos del judo femenino (Arena Carioca 2), Dayaris Mestre será la primera representante cubana pretendiente al oro olímpico para mantener la vigencia medallera de la Isla caribeña en el escenario estival.

La monarca actual, la brasileña Sarah Menezes, y la argentina Paula Pareto son las figuras más encumbradas de Latinoamérica.

Las otras finales de este sábado están previstas en los eventos de natación en el Complejo Acuático María Lenk: 400 metros combinados individual (m y f), 400 metros libres (f), y relevo 4x100 libre (f).

También en los 48 kilogramos femeninos de la halteriofila (Ríocentro, Pabellón 2), el tiro con arco por equipos (m) en la sede de los famosos carnavales de Río, el Sambódromo.