jan eliasson onu.jpg 1718483347EFE.- El secretario general adjunto de la ONU Jan Eliasson dio a conocer sobre la inversión de 400 millones para el país haitiano en pro del tratamiento contra el cólera.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invertirá 400 millones de dólares para luchar contra el virus de cólera en Haití y para resarcir a las víctimas del brote, que ha matado a casi 10 mil personas y ha ahondado la precaria situación de decenas de miles de familias.

El secretario general adjunto de la ONU Jan Eliasson dijo, "Esta decisión quiere ser una disculpa, quiere demostrar como la ONU siente lo que ha ocurrido". El actual brote de cólera en Haití se propicio por un batallón de nepalíes desplegados en la isla para ayudar tras el terremoto de 2010.

En Haití unas 800 mil personas se han contagiado, de las cuales más de 9 mil han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante años, la ONU negó la vinculación entre la epidemia y el despliegue de cascos azules, e incluso tuvo que defenderse ante los tribunales de una demanda interpuesta por víctimas del brote de cólera en Haití.

200 millones de los 400 se usarán para luchar contra la epidemia, y los otros 200 para ayudar a la recuperación de las familias afectadas.

Con el paso del huracán Matthew el 4 de octubre pasado, las agencias humanitarias temieron que resurgiera la enfermedad. Para evitarlo, la OMS envió un millón de dosis de la vacuna contra el cólera a Haití.

A pesar de que normalmente para que la inmunización sea realmente efectiva hay que inocular dos dosis de la vacuna, los expertos de la OMS decidieron que sólo inyectarían una, para poder alcanzar, aunque sea con menos efectividad, a más personas.