reforma tributaria.jpg 1718483347TeleSur.- Se espera que el Senado apruebe en la sesión de este jueves el resto de los artículos de la reforma arancelaria.

La plenaria del Senado aprobó el pasado miércoles el 65% del articulado de la reforma tributaria estructural con 54 votos a favor y 21 en contra.

Se espera que este jueves los senadores colombianos continúen la discusión y la aprobación del resto de los artículos de la reforma tributaria que son 365.

El senador, Ángel Custodio Cabrera señaló el 21 de diciembre que hasta el momento se ha aprobado la columna vertebral de la iniciativa que tiene que ver con el aumento del IVA en tres puntos para llegar al 19 por ciento. Se establece una tarifa del 5 por ciento y los productos básicos de la canasta familiar como la carne, leche, pollo, legumbres, pescado y medicamentos entre otros no tendrán IVA.

En el caso de renta para las personas jurídicas el impuesto de renta bajara en más del 30 por ciento en el 2019 y para las personas naturales se mantiene el actual esquema.

Senado colombiano discutirá el resto de los artículos de la reforma tributaria. Foto: Caracol

El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, explicó que el Gobierno Nacional incluyó el monotributo para formalizar a unos 300 mil pequeños tenderos en el país.

También se plantea beneficios tributarios por 10 años para quienes generen empresas en las zonas de conflicto con el fin de impulsar su desarrollo.

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC- EP) el pasado 12 de noviembre, La reforma tributaria es uno de los proyectos defendidos por el presidente Juan Manuel Santos

Con el proyecto, el ejecutivo pretende llevar a cabo un cambio estructural del sistema fiscal del país mediante la implementación de nuevas cargas arancelarias con el objeto de hacer frente al agujero fiscal de casi 4 por ciento equivalentes a $24 mil millones de pesos, producto entre otras razones, de la caída sostenida de los precios de las materias primas y del petróleo en el mercado internacional.