c0uifw xeaaxrqh.jpg 1718483Ecuador.- (Telesur)Con un total de 79 votos a favor, 27 en contra y una abstención la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó este martes el Proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

De acuerdo con el boletín de la AN, el proyecto de ley tuvo ocho modificaciones relacionadas con el objeto imponible del tributo, a las exoneraciones, minusvalía, régimen transitorio, destino de los recursos, entre otros temas.

En el caso de las exoneraciones, el Parlamento estableció que estarán exentas del pago personas naturales o sociedades quienes tengan como actividad económica la promoción inmobiliaria y construcción de bienes inmuebles en proyectos de vivienda de interés social y prioritario.

Referente al valor de adquisición y el destino de la recaudación, en la sección que regula el impuesto sobre el valor especulativo del suelo, igualmente fueron sometidos a algunas modificaciones.

Foto:Asamblea de Ecuador
El documento legal establece que la totalidad de la recaudación será para los municipios o distritos metropolitanos y el destino de los recursos la construcción de vivienda de interés social y prioritario o la infraestructura integral de saneamiento ambiental, en especial al mejoramiento de alcantarillado y agua potable.

Por otra parte, la minusvalía indica agregar una disposición al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para reconocer la afectación que puede sufrir el valor de un bien inmueble por efecto de una obra pública.

Para estos casos, todos los niveles del Gobierno reconocerán hasta el 50 por ciento del valor de afectación a través de notas de crédito, según informa el Boletín emitido por el Parlamento, al cierre de la sesión.

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos (comisión encargada del proyecto de Ley), Richard Calderón manifestó que la ley tiene como fin aprovechar la inversión pública en función del bien común, promover la ciudad sustentable y la ley equitativa e incentivar al sector de la construcción.