farc ep telesur.jpg 1718483347TeleSur.- El Gobierno de Colombia contrató de forma arbitraria a cinco empresas para la adecuación de las zonas veredales, que albergan a los integrantes de las FARC-EP en cambuches improvisados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) piden investigar los contratos del Gobierno de Juan Manuel Santos con cinco empresas para la adecuación de las zonas veredales en las que están concentrados para el posterior desarme.

El portal Red + Noticias filtró el pasado lunes un informe del Gobierno colombiano, que revela que las cinco compañías contratadas para la construcción de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) fueron elegidas arbitrariamente en menos de 24 horas, además de no contar ninguna con la experiencia ni el músculo financiero necesario para emprender estos proyectos.

"No somos damnificados, nosotros estamos firmando un acuerdo de paz", aseguró el negociador de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, con relación a las precarias condiciones en las que están muchas de las zonas veredales.

Por su parte, el líder de las FARC- EP, Rodrigo Londoño, informó que algunas zonas veredales están detenidas debido a retrasos en el pago de los obreros.

El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, afirmó que la contratación a esas empresas fueron hechas en un corto período de tiempo por la urgencia manifiesta, tras la victoria del NO en el plebiscito realizado el pasado octubre, sobre el acuerdo de paz.

Para Lozada, esa razón no es justificable. "En los acuerdos de Paz no puede haber nada que sea reservado, que sea escondido", afirmó el representante de las FARC-EP.

A su vez, el Gobierno rechazó la agencia logística del Ejército colombiano para la construcción de las zonas veredales, mientras que el grupo insurgente asegura que podrían trabajar con normalidad con este cuerpo de la fuerza pública.

"Seguramente hubieran sido más eficientes en la construcción de esa infraestructura", apuntó Lozada.