2017 06 25 30 1Notimex.- Tillerson indicó que Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos deben negociar con Qatar.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, instó hoy a las cuatro naciones árabes que rompieron relaciones con Qatar a que se sienten a negociar para arreglar el diferendo que mantienen con este país del Golfo Pérsico.

En un comunicado, Tillerson indicó que Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos deben negociar con Qatar debido a que la lucha contra el terrorismo será más efectiva si estos países se encuentran unidos.

El funcionario señaló que revisó la lista de condiciones que las naciones árabes difundieron a fin de reanudar relaciones, y consideró que muchos elementos “serán muy difíciles de cumplir para Qatar”, en tanto que otras pueden servir de base para el diálogo.

“Un siguiente paso productivo sería que cada uno de los países se sentara y continuara esta conversación. Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos hacia un objetivo que, todos estamos de acuerdo, es detener el terrorismo y combatir el extremismo”, aseguró.

Tillerson añadió que todos los países involucrados deben contribuir al acercamiento, además de que recomendó que una disminución de la encendida retórica “también ayudaría a aliviar la tensión”.

El funcionario afirmó que Estados Unidos continuará manteniéndose en estrecho contacto con todas las partes y apoyando los esfuerzos de mediación del Emir de Kuwait.

Las naciones árabes decidieron romper relaciones con Qatar luego de acusar a esta nación del Golfo Pérsico de apoyar a organizaciones terroristas vinculadas supuestamente con Irán, al que perciben como la gran amenaza regional.