macron 1510775560ENFOQUE NOTICIAS.-La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asumieron hoy aquí el papel de líderes de economías desarrolladas que quieren encabezar la lucha contra el cambio climático, tras el paso atrás dado por Estados Unidos.


En el inicio del segmento de alto nivel este miércoles, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que concluye este viernes, los dos dirigentes lanzaron mensajes en que aseguran su compromiso de impulsar el Acuerdo de París.
La expectativa sobre el discurso de ambos dirigentes europeos fue máxima en esta jornada al tratarse de dos mandatarios de economías desarrolladas promotores de los acuerdos globales en acción climática.
“Propongo que Europa supla a Estados Unidos y confirmó que Francia afrontará su parte”, dijo sobre la retirada de financiamiento de parte del gobierno de Donald Trump al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
“No perderán ni un euro”, dijo el mandatario francés al panel científico sobre sus problemas financieros una vez la retirada de apoyos de Estados Unidos.
Macron, quien en esta materia hizo suyo el lema “Hagamos nuestro planeta grande otra vez” para responder a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, defendió el papel de la comunidad científica como consejera en las acciones que deben encaminar la lucha contra el cambio climático.
Recordó que los países desarrollados tienen responsabilidad en el cambio climático, y que ahora también les corresponde ayudar al proceso internacional a favor de energías limpias.
“La prioridad de Francia es reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono para 2020, suprimiendo los vehículos emisores de gases de efecto invernadero, cambiando la política fiscal y renovando los medios de transporte”, anunció el presidente galo.
Por su parte, la canciller alemana coincidió en que su país está listo para apoyar a las naciones en desarrollo para que impulsen su transición a energías limpias, y para ello pretende aumentar su contribución financiera en 2020.