1799404EXCELSIOR.-China reiteró este jueves su llamado para que Estados Unidos y Corea del Norte lleguen un acuerdo bajo el cual Pyongyang suspendería su programa nuclear a cambio de concesiones políticas.

Lo anterior, contradice los comentarios formulados el día anterior por el presidente norteamericano, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang Geng, enfatizó que la posición de su país no ha cambiado en torno al "congelamiento recíproco", es decir, un acuerdo bajo el cual Norcorea congelaría su programa nuclear y EU y Corea del Sur congelarían sus maniobras militares.

(Ese sería) un primer paso", dijo el portavoz.

Creemos que el congelamiento recíproco es el plan más viable, más razonable, en el contexto actual, es un plan que no solo aliviaría las tensiones actuales, sino que resolvería las inquietudes de seguridad más apremiantes de todas las partes", expresó Geng a reporteros en conferencia de prensa.

(Semejante acuerdo) crearía las oportunidades y las condiciones para la reanudación de conversaciones de paz y para hallar soluciones que resuelvan esta crisis", añadió.

EU descartó participar en un acuerdo así, afirmando que Pyongyang tiene que abandonar su programa nuclear antes de cualquier inicio de negociaciones.

El miércoles, Trump comentó a reporteros que China manifestó su acuerdo con esa posición en la gira de 12 días que realizó por Asia.

El viaje incluyó una parada en China, donde Trump se reunió con el presidente Xi Jinping.

El presidente Xi reconoció que una Corea del Norte con armas nucleares es una grave amenaza para China y acordamos que no aceptaríamos ese acuerdo llamado de congelamiento recíproco porque han fracasado en el pasado", expresó el magnate.

China y Rusia han tratado de impulsar el acuerdo, también llamado "suspensión dual", como manera de reanudar las negociaciones.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, declaró el miércoles que enviaría un emisario de alto nivel a la capital norcoreana a pesar de que las relaciones entre los dos vecinos han sido frías en tiempos recientes.

La agencia de noticias china Xinhua reportó que el emisario será Song Tao, director del departamento de relaciones internacionales del Partido Comunista.