2017 12 02 5 1ONCE NOTICIAS.-Alemania ha logrado estabilizar el número de casos al año de personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o que tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que se mantiene igual desde hace varios años con un total de 12 mil 700.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Acción contra el Sida, el Instituto alemán Robert Koch, de investigación virológica con sede en Berlín, informó este viernes que el 85% de quienes padecen y portan esa enfermedad son hombres.

Alemania tiene como principales desafíos en la lucha contra el Sida: la prevención para que el virus no se extienda y la lucha contra la discriminación de quienes tienen el VIH, señalaron diversas organizaciones.

Las cifras no parecen ser el gran desafío del país europeo, donde las infecciones se mantienen estables desde 2016, con una caída incluso de los casos de infecciones entre homosexuales, uno de los grupos sociales más vulnerables.

Sin embargo, en 2016 más de mil 100 personas se infectaron en Alemania con el VIH en situaciones que podrían haber sido evitadas como que los trasmisores no sabían que estaban infectados o porque lo supieron después de sufrir alguna grave enfermedad a consecuencia de su problema de inmunodeficiencia.

Según el Instituto Robert Koch, en Alemania viven en estos momentos 12 mil 700 seropositivos.

No hay cifras sobre la enfermedad entre extranjeros en el país europeo porque no se atreven a someterse a un estudio por temor a que se les nigue el permiso de residencia.

"Alemania es uno de los países con tasas de infección más bajas, pero la prevención sigue siendo importante. Tratar sin prejuicios y con respeto a los afectados", escribió este vienres el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red Twitter.

Por miedo a la discriminación, muchos no se atreven a someterse a una prueba clínica, y así corren riesgos y no reciben tratamientos, con frecuencia con graves consecuencias, porque si fueran tratados se evitaría que contagiaran a más personas.

"La lucha contra la discriminación es también importante para proteger la salud de otros y evitar nuevas infecciones: sólo si no se sienten discriminados muchos se harán las pruebas y tendrán acceso a tratamiento", añade Holz.

Las organizaciones piden también el acceso anónimo a atención de salud para personas sin permiso de residencia en Alemania, ya que algunos no acuden a hacerse revisiones y pruebas por miedo a ser deportados a sus países de origen.
Emiratos deporta a El Cairo a candidato a las presidenciales egipcias
Doble atentado deja al menos 13 muertos en Nigeria