0222 Trump armas okNotimex (foto: Reuters).- Aunque en la mayoría de los estados del país la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas es de 21 años, las leyes federales permiten a una persona de 18 años de edad comprar un arma de fuego.


El presidente estadunidense Donald Trump dijo este jueves que promoverá de manera decisiva un cambio en las leyes federales para elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar un arma de fuego en Estados Unidos.
Trump insistió igualmente en la necesidad de hacer más efectivo el sistema de verificación de antecedentes sobre quienes compran armas, y salud mental, evitando toda referencia a posibles cambios en las leyes como prohibir la venta de armas semiautomáticas.
“Voy a apoyar fuertemente una amplia verificación de antecedentes con énfasis en salud mental. Elevar a 21 (la edad mínima para comprar un arma) y poner fin a la venta de ‘bump stock’!”, dijo aludiendo un artefacto que permite ampliar la capacidad de disparó de un rifle semiautomático.
Sugirió que el Congreso finalmente parece estar dispuesto a intervenir, aludiendo una iniciativa bipartidista para mejorar el sistema verificación de antecedentes que él apoya, y que había permanecido en el limbo desde que fue presentada el año pasado.
Nikolas Cruz, responsable de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas en la Florida, pasó la verificación de antecedentes y pudo comprar a los 18 años el fusil AR-15 con el que asesinó a 17 personas, en el ataque armado contra estudiantes en una escuela en Florida.
El mandatario evitó empero toda alusión al respecto, aún cuando el tema fue abordado el miércoles durante un encuentro con familiares de víctimas de la violencia armada que él presidio en la Casa Blanca.