0223 TRUMP okUnivisión.- Aunque el hijo del presidente de EEUU se queja de los "negocios que pierde", las ventas de condominios con el nombre del presidente van bien, favorecidas por llevar el nombre del mandatario.

Qué gran oportunidad para un inversionista poder cenar con el hijo homónimo del presidente de EEUU Donald Trump y acercarse a las esferas del poder global por una suma módica, si se compara con el potencial beneficio en negocios futuros que podrían generarse a partir de ese encuentro.

Por 38,000 dólares los interesados pueden asistir a una conversación y cena con Donald Jr., quien está de visita en la India. Es el segundo mercado más importante para la Organización Trump, el grupo empresarial que él maneja en representación de su padre el presidente y quien no se ha desligado de una compañía cuya fortaleza es precisamente su nombre.

Trump Jr. está en India de viaje de negocios promoviendo la venta de la Torre Trump en Gurgauon, a las afueras de la capital Nueva Dehli, en el norte del país. Y parece estar siendo muy exitoso, si confiamos en los socios locales que han dicho a los medios que sólo esta semana vendieron 15 millones de dólares en la propiedad. En Puna, Bombay y Calcuta hay torres similares que llevan el nombre Trump.

No hay que estar en el poder, sino tener acceso a quienes lo controlan, para quienes quieren beneficiarse de estar cerca del círculo donde se toman las decisiones. Justamente eso es lo que parece estar haciendo tan atractivo para muchos el viaje del hijo mayor de Trump por India.

Y es lo que está reactivando las alarmas de quienes denuncian los conflictos de intereses que sigue sin resolver satisfactoriamente la Casa Blanca, algo que niegan los señalados que aseguran que no se les da el crédito que les corresponde por el esfuerzo de separar los negocios de la política.

También está previsto que Trump Jr. ofrezca un discurso sobre política exterior, algo que tiene a muchos en Washington asombrados (y preocupados) porque el hijo mayor del presidente, al contrario de su hermana Ivanka, no tiene cargo en el gobierno, ni experiencia alguna para hablar del tema.

Negocios mezclados
“El viaje de Donald Trump Jr. a la India es la ilustración más reciente de cómo la familia Trump ha mezclado sus intereses propios de negocios con asuntos oficiales del gobierno de EEUU”, aseguró a Univision Noticias Alan Zibel, director de investigaciones de Corporate Presidency, un proyecto creado por la organización de vigilancia ciudadana Public Citizen para hacer seguimiento al gobierno de Trump.

“Esta fuertemente promocionada venta de condominios de lujo de la marca Trump en India abre una amplia oportunidad para intereses inescrupulosos de influir la política de EEUU y subraya la obstinada ignorancia de los Trump de estándares éticos significativos”.

Contrario a lo que hicieron sus predecesores, Trump se negó a colocar sus inversiones en un fondo fiduciario 'ciego' que fuera manejado por administradores independientes, para garantizar que sus decisiones no se vean afectadas por sus intereses financieros personales.

El presidente dejó el manejo de la empresa familiar en manos de sus dos hijos mayores varones y sigue beneficiándose de las ganancias de la firma, cuyo mayor valor es precisamente su nombre, el que vende en franquicias que han ido desde vodka y carnes, hasta ropas y condominios.

Los campos de golf, los hoteles (sobre todo el Trump International de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca) o los resorts (como Mar-a-Lago) se benefician de la promoción del nombre del presidente, que está en boca de todos todo el tiempo por su sola aparición diaria en las noticias.

Mar-a-Lago duplicó el costo de su membresía a 200,000 dólares apenas Trump llegó al poder. Muchos de quienes pertenecen al exclusivo club son empresarios que pueden calcular que un gesto de buena voluntad hacia el presidente (como la compra de una acción en su resort) les pone en mejor posición a la hora de necesitar la gestión de algún favor desde el poder.

Algunos temen que algo similar podría suceder en India y que los compradores de condominios Trump en realidad esperen más que una buena inversión inmobiliaria. Por eso el senador demócrata Robert Menéndez escribió una carta al embajador estadounidense en Nueva Dehli, Kenneth Juster, para asegurarse de que eso no pase.

“Dado el potencial de confundir el viaje privado de negocios del Sr. Trump (hijo) con una visita oficial de gobierno, escribo para asegurar que la embajada de EEUU en India no tendrá ningún papel es apoyar al Sr. Trump o la Organización Trump durante su tiempo en India, más allá de lo necesario para proveer cualquier apoyo de seguridad al Servicio Secreto de EEUU (que custodia a la familia presidencial)”, dice la carta del senador, en la que pide a la delegación diplomática no tratar a Trump Jr. diferente de lo que haría con cualquier otro ciudadano estadounidense.

El hijo mayor de Trump se queja de que precisamente por las limitaciones que le impone el que su padre sea el presidente, la Organización Trump está dejando de hacer muchos negocios en India.

“India ha sido un importante mercado para nosotros, pero está este costo de oportunidad de negocios que no somos capaces de hacer y que no se discuten (...) Podríamos hacer tantos más pero no los estamos haciendo”, dijo Trump Jr. en una entrevista con CNBC en la que lamentó que su familia no se le reconozca el esfuerzo que hace por separar los negocios de la política.

Insospechada experticia internacional
La embajada en India y el Departamento de Estado han dicho que el hijo del presidente está en una gira privada que no ha contado con ninguna asistencia oficial, ni siquiera para el discurso sobre relaciones indo pacíficas que ofrecerá el viernes.

“No estoy familiarizada con lo que será el contenido del discurso o cómo se hizo. Él es un ciudadano privado y no tengo comentario alguno más allá”, dijo el martes Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, sobre el evento en el que Trump compartirá podio con el primer ministro de India Modi y que parece haber sorprendido a muchos.

Es un gran misterio por qué Trump Jr. ofrecerá un discurso titulado 'Reformando los lazos Indo-Pacíficos: la nueva era de cooperación', considerando que el hijo del mandatario carece de experiencia alguna en tema de política exterior y porque se trata de una persona del círculo íntimo de la Casa Blanca (por razones familiares) hablando sobre un tema que puede comprometer a Washington ante sus aliados internacionales.

“Dado que el primer ministro Narendra Modi y multiples ministros de gobierno hablarán en ese mismo evento, estoy preocupado que el discurso del Sr. Trump enviará en equivocado mensaje de que él estña hablando a nombre del presidente, la administración o el gobierno de Estados Unidos, no a título individual, o que está comunicando política oficial estadounidense”, dice el senador Menéndez en su carta al embajador en India.

Alan Zibel, de Public Citizen, dijo a Univision Noticias que la idea del hijo del presidente hablando de política exterior durante un viaje que supuestamente es de negocios “es simplemente absurda”.

“Pero no debería ser una sorpresa dado que el presidente Trump ha repetidamente borroneado la distinción entre los negocios de su familia y los negocios oficiales del gobierno de EEUU”, dijo Zibel.