volcanperuMVS.- Según la SGR, en el conteo se totalizaron mil 584 sismos, de los cuales mil 350 se registraron el lunes pasado, eventos que fueron seguidos por otros más grandes los días martes y miércoles.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador, declaró hoy la alerta amarilla por el aumento en la actividad sísmica de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera de ese país con Colombia.

La medida se aplica para las zonas consideradas de alto riesgo de la provincia ecuatoriana del Carchi, ante el incremento de la actividad de los dos macizos, "con sismos asociados al fracturamiento de material cortical".

Según la SGR, en el conteo se totalizaron mil 584 sismos, de los cuales mil 350 se registraron el lunes pasado, eventos que fueron seguidos por otros más grandes los días martes y miércoles.

Los episodios "siguen ocurriendo al suroccidente del volcán Chiles, a distancias entre 0.3 y 4.3 kilómetros" de la cumbre, con "profundidades entre dos y seis kilómetros y magnitudes de hasta 3.3 grados en la escala de Richter".

"En virtud de estos reportes y en uso de las atribuciones legales" se emite la resolución mediante la cual se declara el nivel de Alerta Amarilla en su zona de influencia, indicó este jueves la dependencia.

La SGR, dispuso además que el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial del Carchi, se mantengan en estado de alerta para realizar acciones que se requieran en caso de presentarse una eventualidad.

Debido a la actividad volcánica, recomendó tomar precauciones para prevenir posibles afectaciones en la salud, como el uso de gafas, cubrirse la nariz y bañarse de manera periódica con agua limpia.