0426 redes socialesMVS Noticias-EFE.- Las empresas tecnológicas tendrán que intensificar los esfuerzos para cerrar cuentas falsas y poner en marcha medidas para reducir los ingresos que reciben los proveedores de desinformación.

Las gigantes tecnológicas como Facebook y Google tendrán que intensificar sus esfuerzos para combatir la propagación de noticias falsas en la red en seis meses o podrían enfrentarse una mayor regulación por parte de la Unión Europea.

La Comisión Europea elaborará para julio un Código de Prácticas para la Desinformación a nivel europeo con medidas para evitar la difusión de noticias falsas tales como una mayor vigilancia de la ubicación de la publicidad.

Los políticos de la UE están especialmente preocupados de que la difusión de noticias falsas interfiera con las elecciones europeas del próximo año, después de que Facebook revelara que Rusia intentó influir en los votantes estadunidenses a través de la red social en el período previo a las elecciones de 2016. Moscú niega tales afirmaciones.

"Estas plataformas hasta ahora han fracasado en actuar proporcionalmente, quedándose atrás respecto al desafío que supone la desinformación y el uso manipulador de la infraestructura de las plataformas", escribió la Comisión en su estrategia para abordar las noticias falsas publicada este jueves.

"La Comisión hace un llamamiento a que plataformas intensifiquen sus esfuerzos para atajar la desinformación en la red; considera que la autorregulación puede contribuir a estos esfuerzos, siempre que se implemente y controle efectivamente", añadió.

Los anunciantes y las plataformas en la red deberían producir "resultados cuantificables" en el código de prácticas para octubre, de lo contrario, la Comisión podría proponer acciones adicionales, incluida la regulación.

El descubrimiento de que la consultora política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, accedió de manera indebida a los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, han sacudido aún más la confianza pública en las redes sociales.