0524 Mujeres NigeriaLondres, 24 May (Notimex).- Miles de mujeres víctimas de la violencia del grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria son violadas o forzadas a tener relaciones sexuales con oficiales de seguridad a cambio de comida o protección, denunció Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe, titulado “Nos traicionaron”, la organización documenta la difícil situación de las mujeres que fueron obligadas a abandonar sus hogares, separadas de sus esposos y confinadas a remotos “campamentos satélites”, donde sufren abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional cita los testimonios de víctimas anónimas que hablan de esos abusos cometidos por soldados del ejército y efectivos del grupo civil Fuerza de Tarea Conjunta (JTF), respaldado por el gobierno, que se supone debían protegerlas de los militantes de Boko Haram.

“Es absolutamente impactante que las personas que ya habían sufrido tanto bajo Boko Haram hayan sido condenadas a más horrendos abusos por parte del ejército nigeriano”, dijo Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria, citado en el documento.

“En lugar de recibir protección de las autoridades, las mujeres y las niñas se han visto obligadas a sucumbir a la violación para evitar el hambre o las agresiones”, agregó.

El informe afirma que el abuso en algunos casos parece ser parte de un patrón de persecución de cualquier persona que se perciba que tiene una conexión con el grupo armado, ya que algunas mujeres se quejaron de ser llamadas “esposas de Boko Haram” por los agentes se seguridad.

“A medida que el ejército de Nigeria recuperó territorio que dominaba el grupo islamista en 2015, ordenó a las personas que vivían en las aldeas rurales irse a los ‘campamentos satélite’, en algunos casos matando indiscriminadamente a quienes permanecieron en sus hogares”, indicó.

Miles de personas han huido o sido forzadas a abandonar esas áreas rurales, pero los militares examinan a todos los que llegan a los “campamentos satélites” y detienen a la mayoría de hombres y niños de entre 14 y 40 años, así como a mujeres que viajaban sin compañía de sus esposos.

La detención de tantos hombres ha dejado a muchas mujeres solas para cuidar a sus familias, señaló.

“Las mujeres dijeron que la explotación sexual sigue un sistema organizado, con soldados que entran abiertamente al campamento para tener relaciones sexuales y miembros de la JTF que eligen a las 'más hermosas' mujeres y niñas para llevarlas a los soldados afuera”, refirió.

“El sexo en estas circunstancias altamente coercitivas es siempre una violación, aun cuando no usen la fuerza física. Soldados nigerianos y civiles de JTF se han salido con la suya. Actúan como si no tuvieran un riesgo de sanción”, dijo Ojigho.

“Pero los perpetradores y sus superiores que lo han permitido, incurren en crímenes según el derecho internacional y deben rendir cuentas”, añadió.

El ejército de Nigeria reaccionó de inmediato al informe publicado este jueves por AI y tras calificarlo como ficticio, dijo que “es otro chantaje del grupo de derechos humanos”, “bastante desafortunado”, e instó a la organización a apoyar mejor los esfuerzos contra Boko Haram en lugar de “calumniar a los soldados”.