0601 Pedro SanchezMadrid, 1 Jun (Notimex).- El recién designado presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tomará posesión de su cargo este sábado al jurar ante el rey Felipe VI, en un acto que se realizará en el Palacio de la Zarzuela, informó la Casa Real.

El líder socialista se presentará ante el monarca una vez que su nombramiento se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) según lo dispuesto por el rey y conforme lo aprobó el Congreso de los Diputados por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

El monarca mantiene su agenda de la próxima semana con las actividades ya programadas con antelación, en espera de que Sánchez le presente los nombres de quienes conformarán su gabinete y acudan los nuevos ministros a jurar o prometer su cargo.

Sánchez es el primer presidente del gobierno español que accede al poder a través de una moción de censura, como la que promovió contra Mariano Rajoy, al que sustituye en la Presidencia.

La moción se presentó contra Rajoy debido a la sentencia del caso “Gürtel”, que vincula al Partido Popular como parte de una red de corrupción, y superó la mayoría absoluta de 176 votos mínimos requeridos.