0605 naufragioGinebra, 5 Jun (Notimex).- La cifra de inmigrantes muertos por el naufragio de una embarcación en costas del sur de Túnez aumentó a 112 y sólo 68 sobrevivieron, por lo sería uno de los accidentes más mortales en el mar Mediterráneo este año, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un bote pesquero precario con alrededor de 180 inmigrantes a bordo, incluidos unos 800 provenientes de otros países africanos, se hundió la noche del sábado poco después de partir de la isla tunecina de Kerkennah.

La guardia costera tunecina logró rescatar a 68 personas -60 tunecinos y ocho extranjeros (dos marroquíes, tres marfileños, un libio, un maliense y un camerunés), pero 112 perdieron la vida -60 muertes confirmadas y 52 desaparecidos-, reportó Lorena Lando, jefa de la Misión de la OIM en Túnez.

Los rescatados, incluidas cuatro mujeres embarazadas, fueron trasladados a un hospital de la ciudad portuaria de Sfax, a 270 kilómetros de la capital tunecina.

Kerkennah es la principal ciudad de partida hacia la isla italiana de Lampedusa, que se encuentra a unos 160 kilómetros de distancia, aunque la salida de inmigrantes en situación irregular rumbo a Europa es menos frecuente en Túnez que en Libia y Argelia, pese a que las costas italianas se hallan más cerca.

Muchos ciudadanos tunecinos, la mayoría jóvenes desempleados, huyen de su propio país en barcazas que usan para intentar llegar a Sicilia, en busca de un mejor futuro ante la grave crisis económica que enfrenta Túnez.

Según datos de la OIM, este naufragio es el más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde febrero pasado, cuando unas 100 personas murieron al hundirse el barco en el que había salido desde una playa de Libia.

Según un reciente balance de la OIM, un total de 32 mil 080 inmigrantes han arribado este año a Europa por mar a través del Mediterráneo y 660 han muerto o desaparecido en su travesía.