0608Donald TrumpWashington, 8 Jun (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció hoy a favor de reintegrar a Rusia al Grupo de los Siete (G-7) al considerar que su presencia sería benéfica para hacer frente a los retos que confronta el mundo.


Trump hizo sus declaraciones en la Casa Blanca momentos antes de partir a Quebec, Canadá, para participar en la 44 cumbre del G-7, donde ya se encuentran reunidos los gobernantes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Y Reino Unido.

“Yo recomendaría, y depende de ellos, que Rusia debería estar en la reunión, debería ser parte”, dijo el mandatario en alusión a los líderes del G-7, que este viernes inician su cumbre de dos días.

En marzo de 2014, en una acción empujada por el gobierno del entonces presidente estadunidense Barack Obama, Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho (G-8), en represalia por la decisión de Moscú de anexar la península de Crimea, tras la invasión de Ucrania.

Trump, quien ha dado al presidente ruso Vladimir Putin un trato menos severo que a algunos de sus aliados, aseguró, sin embargo, que su gobierno ha sido una pesadilla para Rusia, pese a lo cual consideró que su presencia en este foro es necesaria.

“Les guste o no, y quizá no sea correcto políticamente, pero tenemos un mundo que administrar, en el G-7, que era el G-8, sacaron a Rusia, deberían dejar a Rusia volver, porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación”, insistió.

El mandatario estadunidense indicó que está considerando al menos tres mil solicitudes de perdón, utilizando su poder ejecutivo.

Entre ellas estaría considerando un perdón póstumo a la leyenda del boxeo, Mohamed Ali, fallecido en 2016, pero quien en 1966 fue convicto de evadir el servicio militar obligatorio, aunque en 1971 la Suprema Corte de Justicia revertió el fallo de la corte federal que lo había condenado cinco años antes.