0611 medicos sin fornterasGinebra, 11 Jun (Notimex).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió hoy suspender temporalmente sus operaciones en la región de Abs, área controlada por los rebeldes del noroeste de Yemen, luego de que uno de los centros de tratamiento contra el cólera fue blanco de un ataque.

"MSF ha congelado temporalmente sus actividades en Abs hasta que la seguridad de su personal y pacientes esté garantizada", afirmó la organización médica y humanitaria internacional, que brinda ayuda a víctimas de desastres naturales o humanos y conflictos armados.

En un comunicado, MSF denunció que este lunes, aproximadamente a las 05:40 horas locales, un ataque aéreo golpeó un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) de la organización recientemente construido en Abs.

“Las marcas en el techo del compuesto identificaron claramente al CTC como un centro de atención médica”, destacó la organización, tras asegurar que el ataque aéreo ha dejado inservible la construcción.

Pese a que la instalación estaba vacía en el momento del ataque, ya que no había recibido ningún paciente y que ningún miembro del personal perdió la vida o resultó heridos, MSF consideró el ataque es “inaceptable”.

"El ataque de esta mañana contra un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) del MSF por la coalición liderada por Arabia Saudita muestra una total falta de respeto por las instalaciones médicas y los pacientes. Como resultado de una negligencia, es totalmente inaceptable”, indicó João Martins, jefe de Misión de MSF en Yemen.

Además, la organización médica, con sede en esta capital, aseguró que la coalición árabe, que lucha en Yemen al mando de Arabia Saudita, tenía las coordenadas exactas de la ubicación de la instalación médica afectada.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir a la ciudad de Aden.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

Médicos Sin Fronteras (MSF) fue blanco en agosto de 2016 de un ataque aéreo, que destruyó parte del hospital de Abs, causando la muerte de al menos 19 personas, incluido un miembro de la organización, y otras 24 heridas.

Poco después de la incursión mortal, MSF suspendió sus operaciones en varias zonas del norte de Yemen, sin embargo, en noviembre pasado, el grupo regresó a Abs, tras la reconstrucción del hospital, empleando a alrededor de 200 trabajadores yemenitas y una docena de médicos internacionales.

En diciembre de 2016, la coalición reconoció que había dirigido un ataque al hospital respaldado por MSF, debido a un "error involuntario", aunque ahora, tal parece, que la historia se repite.

El anunció de la suspensión de las operaciones de MSF en Abs se produce días después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el retiro de 71 miembros de su personal de Yemen debido a problemas de seguridad.