0706 Huracan berylMiami, 6 Jul (Notimex).- El huracán Beryl fortaleció hoy la fuerza de sus vientos a 130 kilómetros por hora (kmph), y se pronostica que azotará las Antillas Menores en el Caribe este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Ahora se espera que Beryl sea un huracán cuando se mueva a través de las Antillas Menores el domingo por la noche o el lunes, y la probabilidad de que algunas islas reciban impacto directo del viento y precipitaciones está aumentando", alertó el CNH en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT).

Los vientos huracanados se extienden a sólo 16 kilómetros de su centro, lo que hace que la tormenta sea extraordinariamente compacta. Los vientos de fuerza tropical se extienden hasta 56 kilómetros desde su vórtice, precisó la dependencia.

El huracán se ubica a unos mil 685 kilómetros al este de las Antillas y avanza hacia el oeste a 25 kmph.

Se prevé que el huracán de categoría 1 en la escala Saffir–Simpson de cinco niveles, logre velocidades de viento de 160 kmph alcanzando la categoría 2, durante este sábado, antes del debilitamiento gradual.

Beryl se convirtió el jueves en la segunda tormenta de la temporada, luego de la tormenta subtropical Alberto que azotó el sur de Estados Unidos y se formó el 25 de mayo pasado en el Golfo de México, siete días antes del inicio oficial de la temporada ciclónica.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronosticó una temporada con entre 10 y 16 tormentas con la formación de cinco a nueve huracanes y de uno a cuatro mayores o categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.