0719 policia francesaParís, 19 Jul (Notimex).- Un total de 14 personas fueron condenadas a diferentes penas en varias cortes en Francia por haberse hecho pasar como víctimas de algunos de los atentados ocurridos en los tres últimos años en el país, reportó hoy la prensa local.

De acuerdo con un balance realizado por el diario Le Figaro, 13 personas fueron condenadas a multas y penas de cárcel en los últimos dos años por estafa y falso testimonio tras haber revelado su presunta participación en los atentados de la sala de conciertos Bataclan de París, en los que murieron 130 personas.

Algunos de las falsas víctimas habían recibido miles de euros de indemnización, precisaron fuentes judiciales.

Las falsas víctimas estafaron las cantidades al Fondo de Garantía de víctimas del Terrorismo, la FGTI, que concede dinero a los afectados de atentados terroristas en Francia.

“Son comportamientos escandalosos que representan un sufrimiento suplementario para las verdaderas víctimas”, declaró el director general del FGTI, Julien Rencki.

Las denuncias fueron presentadas por asociaciones de víctimas de los atentados tras constatar incoherencias en los testimonios de los presuntos damnificados.

Otro de los condenados fue un hombre que denunció haber sido víctima del atentado del 14 de julio de 2016 en el sureño puerto de Niza, en el que un yihadista atropelló mortalmente con un camión a 86 personas.

En total se estima que podrían existir al menos 17 falsas víctimas por seis mil verdaderas que fueron indemnizadas en los últimos tres años.