0727 refugiadosBruselas, 24 Jul (Notimex).- Los gobiernos de la Unión Europea (UE) podrían recibir ayudas de seis mil euros (unos siete mil dólares) para cada refugiado que acojan en sus respectivos territorios a partir de los futuros centros de desembarco de inmigrantes ilegales.

Esa es la propuesta presentada este martes por la Comisión Europea (CE) como parte de una estrategia con la que pretende animar a los 28 países del bloque a repartirse la carga migratoria que pesa actualmente más sobre Italia.

La creación de los centros de desembarco fue acordada por los líderes europeos en su cumbre de junio pasado, en respuesta a la crisis generada por el buque de rescate Aquarius, que atracó en España luego de pasar días en alta mar por tener denegado el acceso a los puertos italianos.

El país anunció recientemente que sus puertos serán sistemáticamente cerrados a las embarcaciones de rescate que actúan en el mar Mediterráneo.

Según la propuesta de Bruselas, además de los siete mil dólares para cada refugiado acogido, el presupuesto común de la UE también financiaría la construcción de los centros y los trámites de las solicitudes de asilo.

Los países que decidan acoger dichos locales también recibirán apoyo de agentes fronterizos, intérpretes, expertos en asilo y funcionarios encargados de gestionar los retornos.

La idea aún tiene que ser aprobada por los gobiernos de los Veintiocho.