Noticias del Mundo

Por voraces incendios mueren ocho personas en California

0730 incendiosLos Ángeles, 30 Jul (Notimex).- Los incendios forestales que azotan a California han superado las 81 mil hectáreas destruidas y el número de decesos llegó a al menos ocho, entre estos dos niños y dos bomberos más, reportaron hoy autoridades estatales.

Los 17 incendios forestales en distintas regiones en el estado, desde el sur de California hasta los límites con Oregon, son combatidos por más de 12 mil bomberos y socorristas; han causado la evacuación de miles de residentes luego de que cientos de casas y construcciones fueron destruidas.

Jonathan Cox, jefe de batallón y oficial de información del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), advirtió que con tantas áreas de incendios cercanos a la población los recursos son limitados.

Por aire y tierra cerca de 12 mil bomberos han respondido a los incendios forestales desde California junto con 800 empleados que han sido desplegados por la Guardia Nacional de California y 150 camiones de bomberos estaban en camino desde lugares tan lejanos como Florida.

El incendio forestal de Carr, en el condado de Shasta, el más grande en la actualidad, ha consumido más de 38 mil hectáreas, destruido 874 estructuras, incluidas 657 residenciales y dañado otras 175.

Seis personas, entre ellas una mujer de 70 años y dos de sus bisnietos, de 4 y 5 años, murieron en el incendio de rápido movimiento. Las autoridades también estaban investigando siete casos de desaparecidos.

El cuerpo de la sexta persona fue recuperado y aunque el sheriff del condado de Shasta, Tom Bosenko, se negó a identificar a la persona, dijo la víctima había estado en un lugar donde se les había dicho a los residentes que se retiraran por su seguridad. "Hemos confirmado que la persona recibió avisos de evacuación y no salió", explicó.

La devastación asombró al supervisor del condado de Shasta Leonard Moty, quien representa gran parte del área que se quemó. "He sido residente de toda la vida de esta comunidad. Nunca antes había visto un incendio con tanta destrucción aquí", manifestó.

El fuego, que ha sido contenido 17 por ciento, estaba principalmente hacia el norte en áreas remotas e inaccesibles. Los bomberos también lograron detener la propagación del incendio Carr dentro de la ciudad de Redding.

Craig Shoemaker, un meteorólogo de la oficina de Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que se espera que las temperaturas sobre el fuego alcancen temperaturas de unos 38 grados el lunes.

Las autoridades también dijeron que hubo dos muertes más en el incendio de Ferguson, que ha consumido más de 22 mil hectáreas cerca del Parque Nacional Yosemite. Este fuego, que comenzó el 13 de julio, cobró la vida de un operador de bulldozer Cal Fire, cuyo vehículo cayó por una ladera durante la construcción de una línea defensiva.

El domingo, Brian Hughes, capitán de Arrowhead Interagency Hotshots, murió cuando fue golpeado por un árbol mientras él y su equipo estaban dando un contragolpe en un área con muchos árboles quemados en el lado este del incendio, de acuerdo con el Servicio Nacional de Parques.

El capitán, de 33 años de edad, fue atendido en la escena pero murió antes de que pudiera ser llevado a un hospital.

Hughes, que era originario de Hilo, Hawái, había trabajado con los efectivos destacados de Arrowhead durante cuatro años. Son una tripulación élite de 20 bomberos con sede en los Parques Nacionales de Sequoia y Kings Canyon.

El incendio de Ferguson ha dejado otras siete personas heridas. El Parque Nacional Yosemite permanece cerrado mientras miles de estructuras están amenazadas.

En el condado de Mendocino en el norte del estado, otros dos incendios arrastrados por el viento habían crecido a más de 12 mil hectáreas el domingo por la tarde, forzando a miles de residentes a evacuar.

Los incendios de Ranch and River, conocidos como los incendios complejos de Mendocino, comenzaron el viernes por la tarde y explotaron durante el fin de semana, destruyendo seis casas mientras los residentes en el condado de Mendocino y algunas comunidades vecinas del condado de Lake tenían que huir, dijeron funcionarios de Cal Fire.

Las autoridades indicaron que 10 mil 200 estructuras estaban amenazadas. Para el domingo por la noche, los incendios del complejo de Mendocino estaban contenidos apenas en un 10 por ciento.

Más de 500 casas en el condado de Mendocino han sido evacuadas y miles están bajo amenaza, apuntaron las fuentes. Algunas comunidades vecinas del condado de Lake también han sido evacuadas. Los desalojos obligatorios se ampliaron a la ciudad de Lakeport y otras áreas no incorporadas.

Tags: víctimas,, incendios,, temporada de incendios forestales,