0813 venta de ramasMadrid, 13 Ago (Notimex).- El gobierno de España revisará las condiciones de venta de armas por parte de empresas españolas a países de la coalición que lidera Arabia Saudita, tras los ataques que saldaron con numerosas víctimas mortales en Yemen.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó en un comunicado que se apoya la posición de Naciones Unidas ante el dolor sufrido por víctimas civiles, incluidos niños.

Expuso que “las ventas de material militar a todos los países de esta zona, por parte de empresas españolas, están sujetas a estrictas condiciones, incluida la garantía del gobierno de destino de que no serán utilizadas fuera del territorio de cada país”.

“Aun así, el gobierno (español), de acuerdo con el compromiso de su presidente, revisará esas condiciones para asegurar su efectividad”, señaló.

Recalcó que ante los sucesos en Yemen, se pide a todas las partes en conflicto “respetar los principios del derecho humanitario bélico, en particular la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes”.

Consideró que además de limitar el uso de medios militares, “solo puede haber una solución política al conflicto yemení, y para ello apoya la labor del enviado especial del secretario General de Naciones Unidas, Martin Griffiths”.

Agregó que comparte el llamado que hizo la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para que las partes asistan de buena fe a la reunión convocada en Ginebra el próximo mes de septiembre por el enviado especial.