0824 Donald TrumpWashington, 24 Ago (Notimex).- Un grupo de los empresarios más prominentes de Estados Unidos fustigó la política migratoria del presidente Donald Trump, y lo acusó de provocar “considerable ansiedad” en la mano de obra extranjera y en las compañías estadunidenses.

Miembros de la Mesa Redonda Empresarial, que aglutina a los lideres de Apple, American Express, ATT, Coca-Coca, Bank of America, IBM, Marriot y Mastercard, entre otras empresas, pidieron cambios que eviten afectar las operaciones del sector privado y de sus empleados migrantes.

“Conforme el gobierno federal revisa las reglas de migración, debe evitar aquellas reformas que lastiman la vida de miles de empleados respetuosos de la ley y talentosos, e infligir daño en la competitividad de Estados Unidos”, indicaron los líderes empresariales en una carta dirigida a la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen.

Entre los firmantes de la misiva figuran el presidente de Apple, Tim Cook; de Morgan Stanely, James Gorman; de JP Morgan, Jamie Dimon; y del Nasdaq, Adena Friedman, entre decenas más.

Entre los cambios migratorios adversos a las compañías estadunidenses enumerados por los empresarios, figuran la inminente decisión de la administración Trump de revocar la autorización laboral para cónyuges de beneficiarios de la visa laboral H-1B.

Los empresarios señalaron que la próxima decisión no sólo corre a contrapelo de las políticas de otros países que sí permiten laborar a los cónyuges, sino que podría provocar una estampida de talento extranjero a empresas de otras naciones.

Asimismo, deploraron un anuncio de la administración Trump de que colocará en procedimiento de deportación a aquellos inmigrantes a los que se les niegue la extensión o renovación de su estatus migratorio.

“Nuestros empleados están preocupados de que enfrentarán procedimientos de deportación, aún si han cumplido con las leyes migratorias y planean salir del país”, alertaron.

Los empresarios señalaron que las decisiones adoptadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) incrementan la probabilidad de que los trabajadores extranjeros pierdan su estatus migratorio a pesar de haber seguido las reglas legales.