0827 bombardeo afganistanMoscú, 27 Ago (Notimex).- Tayikistán negó hoy que su Fuerza Aérea haya bombardeado la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, matando a seis talibanes y herido a otros nueve, mientras Rusia también rechazó que sus aviones hayan llevado a cabo una misión en la zona de la frontera tayiko-afgana.

“No tenemos derecho a bombardear el territorio de otro Estado”, informó a la agencia rusa de noticias Sputnik el portavoz del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN) de Tayikistán, al negar el ataque aéreo contra el país vecino.

Explicó que en caso de que “surgiera necesidad, primero se reúne el Estado Mayor de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (alianza que agrupa a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán) y después, tras consultas entre los ministerios de Defensa, puede tomarse una decisión”.

Según el vocero de la Policía de Takhar, Khalil Ahmad Aseer, el bombardeo tuvo lugar ayer domingo después de un enfrentamiento entre guardias fronterizos de Tayikistán y rebeldes talibanes que intentaban introducir droga en el país desde la provincia afgana, con un saldo de dos guardias fronterizos tayikos muertos.

Aseguró que un avión de la Fuerza Aérea de Tayikistán mató a seis talibanes e hirió a otros nueve durante el bombardeo en el distrito de Darqad, en la provincia de Takhar, controlada en parte por los insurgentes, según la cadena afgana Tolo News.

El portavoz del gobernador de Takhar, Mohammad Jawid Hejri, confirmó el ataque aéreo, aunque dijo que eran aviones “extranjeros” y que provenían de Rusia o Tayikistán.

Inmediatamente, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió que sus aviones hayan realizado ataques contra los talibanes en el norte de Afganistán, pues sus aeronaves no han realizado ninguna misión de combate en la zona de la frontera tayiko-afgana.

“La información sobre el supuesto ataque aéreo de aviones rusos contra miembros del movimiento Talibán en la zona fronteriza en el norte de Afganistán no corresponde a la realidad”, subrayó el ministerio.

La situación en la provincia de Takhar, que limita con Tayikistán, se había mantenido relativamente tranquila tras la caída del régimen talibán, pero se ha deteriorado en los últimos meses y se han producido enfrentamientos regulares entre las fuerzas afganas y los grupos armados antigubernamentales, incluidos los talibanes.