0913 colombiaBogotá, 13 Sep (Notimex).- Las autoridades colombianas recapturaron hoy en esta capital a Víctor Manuel Cortes, alias "El Coleccionista", acusado de lavado de dólares a través de obras de arte de reconocidos pintores a nivel mundial.

Cortes fue detenido por primera vez en junio pasado después que la policía Antinarcoticos hallara en su vivienda dinero en efectivo y 34 obras de arte al óleo evaluadas en más de un millón de dólares, pero días después un juez ordenó su libertad, por falta de pruebas para acusarlo por lavado de activos.

La recaptura la hizo la Policía Antinarcoticos, en desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, Seguridad con Legalidad y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

El proceso “que duró más de 12 meses condujo a las autoridades hasta un eslabón de la organización criminal del extraditado Daniel Barrera, ´Loco Barrera´”.

Cortes era el testaferro de Barrera en la capital, y “responsable de adquirir obras de arte de pintores famosos, se había formado como experto curador de pinturas adquiriendo un vasto conocimiento en historia y literatura con el fin de pasar desapercibido en las galerías y exposiciones a donde llegan los artistas”.

El dinero incautado en su vivienda en junio “sería utilizado para adquirir pinturas en diferentes galerías del país en donde se codeaba con muchos compradores y coleccionistas de arte, compraba pinturas en su mayoría de tipo surrealista, abstracto y arte pop que luego ofrecía a través de una página en internet en donde se desvía el pago de impuestos”.

La investigación identificó “que a través de empresas fachada en Panamá ingresaban el dinero para que en Bogotá se realizaran las transacciones sin ser detectados, allí entonces intervenía “El coleccionista” quien previamente advertía a los cabecillas de la red del momento y la ocasión para invertir en la compra de obras”.